Un estudio de la UOC urge a las universidades a capacitar digitalmente a su profesorado

Fuente:

Un estudio de la UOC urge a las universidades a capacitar digitalmente a su profesorado

Un estudio de la UOC aboga por una nueva cultura institucional para capacitar digitalmente con éxito al profesorado universitario

El equipo investigador ha analizado la investigación existente en España sobre la competencia digital docente a partir de 740 estudios en 13 revisiones sistemáticas

El trabajo defiende el impulso de una cultura institucional que sitúe el desarrollo de estas competencias como una prioridad

La velocidad de las transformaciones digitales en la vida social y profesional convierte la formación digital de los profesores universitarios en una necesidad urgente, tanto para llevar a cabo sus funciones profesionales como para ayudar a los estudiantes a que sean digitalmente competentes. La pandemia mundial de COVID-19 ha acelerado este proceso con la expansión de los modelos de educación virtuales e híbridos. En este contexto, un nuevo estudio interdisciplinario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), publicado en abierto, ha analizado la investigación existente en España sobre la competencia digital docente a partir de la recapitulación de 740 estudios reunidos en 13 revisiones sistemáticas.

Las conclusiones del nuevo trabajo apuntan a que no es suficiente con la formación y la evaluación de estas competencias, sino que es necesario crear una cultura institucional universitaria adecuada. "A medida que la digitalización y la hibridación de la educación superior continúan creciendo en escala, alcance e importancia, es esencial complementar la formación y la evaluación de las competencias digitales docentes con una cultura institucional que apoye el desarrollo de estas competencias como una prioridad", explica Mitchell Peters, investigador posdoctoral de la UOC y primer autor del trabajo, en el que también han participado Amal Elasri Ejjaberi y María Jesús Martínez Argüelles, del grupo de investigación Management and Learning (MeL) y profesoras de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, y Sergi Fàbregues, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo Género y TIC (GenTIC) del IN3 de la UOC. 

Para ello, las universidades "deben fomentar estratégicamente el desarrollo de estas competencias a través de una perspectiva integrada y ecológica, entendiendo que la capacitación es solo una pieza de un enfoque más amplio basado en sistemas", subraya Mitchell Peters.

Un área prioritaria en los planes estratégicos

El primer paso en este proceso institucional sería el "diseño de unos objetivos claros formulados en documentos y planes estratégicos que valoren y apoyen el desarrollo de estas competencias digitales en todas las áreas de la institución", destaca el investigador. De este modo, se convertiría en un "área prioritaria" que tendría que incentivarse junto con otras áreas de desarrollo docente, como la investigación. "La planificación estratégica institucional también podría incluir las voces y la participación de los docentes para garantizar que estos sean conscientes y experimenten que su institución valora la capacitación digital docente, de manera similar a como su institución valora la investigación", señala Peters. 

Subsanar un problema de base

Esta estrategia institucional perseguiría solucionar lo que los investigadores de la UOC consideran un "problema de base" en la formación del profesorado universitario que va más allá de las competencias digitales. "Para ejercer de profesor universitario no es necesario tener una formación específica como docente, sino simplemente ser especialista en la temática correspondiente. Por tanto, si no existe esta formación general, tampoco existe en lo que se refiere a las competencias digitales", lamenta María Jesús Martínez Argüelles. 

Además, los grados donde se da esta formación, como Magisterio o Pedagogía, tienen asignaturas "específicas de competencias TIC, que no llegan a ser una verdadera formación en competencias digitales", añaden los investigadores.

Desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de su uso pedagógico

Más allá de los fallos estructurales, los investigadores señalan carencias concretas del profesorado universitario, como el desconocimiento de las "herramientas tecnológicas disponibles y, sobre todo, del uso pedagógico" que estas pueden tener para reforzar las estrategias docentes. En este sentido, apuntan que "no es suficiente" con realizar una fuerte inversión en dispositivos tecnológicos y en software tecnológico (campus virtual, herramientas de videoconferencias, etc.). "Obviamente, disponer de estas herramientas constituye una condición necesaria, pero además es preciso saber utilizarlas con criterios pedagógicos y sacarles el máximo provecho para conseguir que los estudiantes desarrollen procesos de aprendizaje significativos y más motivadores", explica Amal Elasri Ejjaberi.  

Un estudio de la UOC urge a las universidades a capacitar digitalmente a su profesorado - 1, Foto 1
Murcia.com