Albares avanza en la hoja de ruta con Rabat, estrecha la relación con América Latina y responde a las nuevas amenazas rusas a Ucrania durante la Asamblea de la ONU

Fuente:

Albares avanza en la hoja de ruta con Rabat, estrecha la relación con América Latina y responde a las nuevas amenazas rusas a Ucrania durante la Asamblea de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acaba de concluir su participación en la Asamblea General de la ONU en la que la reivindicación del respeto a la Carta de Naciones Unidas tras la agresión rusa a Ucrania ha sido una constante durante una semana con una intensa agenda diplomática.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron con carácter de urgencia para responder de forma inmediata a las últimas amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin. Durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores extraordinario, el segundo que celebraban los titulares de Exteriores de la UE, el ministro Albares reiteró el apoyo a Ucrania y condenó la permanente violación de la legalidad internacional, destacando que ha ocurrido en la misma semana de Naciones Unidas en la que "deberían prevalecer el derecho internacional, la paz y la seguridad".

Aprovechó, además, para mantener un encuentro con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, con el propósito de dar apoyo a la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania. Albares también llevó esa defensa de la Carta de las Naciones Unidas a la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Cooperación Atlántica. España suscribió una declaración conjunta, junto a otros países y auspiciada por el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la que adopta un conjunto de principios compartidos en materia de seguridad, economía y medio ambiente.

La Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial también fue una buena oportunidad para exponer el compromiso de España en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por la guerra de Putin. Albares pudo tratar, además, este tema en la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo turco, con el que también repasó la adhesión de nuevos países a la OTAN.

Nueva sede de la ONU en España

Por otro lado, el Foro Global contra el terrorismo también contó con la participación del ministro Albares, en donde reiteró el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas. El ministro de Asuntos Exteriores firmó con el secretario general adjunto de la ONU el convenio por el que España albergará una nueva sede de Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo.

América Latina estuvo muy presente en la agenda del ministro durante la semana de la ONU. Al tradicional desayuno de Cancilleres Iberoamericanos, en el que Albares ofreció a República Dominicana todo el apoyo para el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana, así como un acto de homenaje al presidente chileno Salvador Allende y la participación en el "Foro Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global".

En paralelo a la Asamblea General en Nueva York, el ministro ha participado en actos económicos, empresariales y culturales y ha mantenido una docena de reuniones bilaterales, entre ellas un desayuno organizado por el Council of the Americas.

Reuniones bilaterales

Además de las mencionadas, el ministro Albares tuvo ocasión de reencontrarse con su homólogo marroquí, Naser Bourita. En esta reunión se alcanzaron compromisos para seguir reforzando la cooperación entre los dos países. Tras ese encuentro, Albares anunció un acuerdo para trabajar en el inicio del paso de mercancías, de manera ordenada y gradual, a través de los puestos aduaneros terrestres en el mes de enero. También avanzó que se celebrará, por primera vez desde 2015, una reunión de alto nivel antes de final de año.

La pandemia también estuvo presente en el tramo final de la semana. Gracias al liderazgo de España en materia de salud global, el ministro de Exteriores fue el encargado de copresidir, invitado por el Secretario de Estado Blinken, una nueva reunión de la lucha internacional contra el COVID, después del éxito del encuentro de altos funcionarios que se celebró en Madrid los pasados 6 y 7 de septiembre que congregó a más de 60 participantes. Este encuentro dio un nuevo impulso a la acción internacional en torno a la Covid-19, evaluó los progresos realizados y se esbozaron medidas para controlar el virus y reforzar la seguridad de la salud global.

España cierra así una semana de las Naciones Unidas en la se han cumplido todas las prioridades con las que ministro Albares viajó a Nueva York: contribución al fortalecimiento de un multilateralismo inclusivo y eficaz en torno al sistema de Naciones Unidas; promoción de la paz y la seguridad internacionales, en particular en la respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania; continuar impulsando el cumplimiento de los ODS y de una recuperación socioeconómica justa y sostenible sin dejar a nadie atrás; contribuir a garantizar la seguridad alimentaria; proteger los derechos humanos y promover una política exterior feminista transversal; impulsar una transición ecológica y digital inclusiva; y, por último, reforzar la presencia de España en el sistema de Naciones Unidas.

José Manuel Albares durante uno de los actos celebrados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

Albares avanza en la hoja de ruta con Rabat, estrecha la relación con América Latina y responde a las nuevas amenazas rusas a Ucrania durante la Asamblea de la ONU - 1, Foto 1
Murcia.com