El ministro del Interior ha presidido en A Coruña los actos centrales de la celebración del Día de la Policía

Fuente:

El ministro del Interior ha presidido en A Coruña los actos centrales de la celebración del Día de la Policía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "la primera línea de defensa de los valores democráticos" de la sociedad española.

"España es uno de los países más seguros del mundo gracias al trabajo de servidores públicos como las mujeres y hombres de la Policía Nacional", ha añadido el ministro durante su intervención en el acto central del Día de la Policía, celebrado en A Coruña.

Grande-Marlaska ha destacado la labor esencial de la Policía Nacional para convertir España en "un bastión contra el terrorismo, el crimen organizado y todo tipo de delincuencia organizada".

Ha elogiado asimismo "el empeño especial" de la Policía Nacional por defender a las víctimas más débiles y vulnerables de la sociedad. "Habéis sido un ejemplo de esfuerzo y solidaridad que ha permitido, por ejemplo, atender a 145.000 peticiones de ayuda de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país por la invasión rusa", ha señalado el ministro.

La policía del futuro

El ministro ha hecho referencia al trabajo de modernización, incremento de plantillas y mejora de capacidades realizado en estos últimos cuatro años, una tarea que con la que "hemos puesto los cimientos de la Policía Nacional del futuro, que debe tener efectivos suficientes, infraestructuras dignas, la mejor formación para dar cumplida respuesta a las misiones que deberán asumir".

En esa línea, el ministro ha destacado el récord histórico de agentes alcanzado este mes de julio, la inversión de mil millones en infraestructuras y la apuesta por la formación con la reciente creación del Centro Universitario de la Policía.

Ante la estatua de María Pita, a quien ha recordado en su intervención, Grande-Marlaska ha pedido a la Policía Nacional continuar trabajando para lograr una igualdad efectiva dentro del cuerpo. "Hemos hecho ya muchos avances, pero en materia de igualdad, a la Policía Nacional no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales de la sociedad española", ha insistido.

Actos centrales del Día de la Policía

A estos actos centrales del Día de la Policía, en la plaza de María Pita, han asistido también, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

En la céntrica plaza coruñesa se han impuesto las condecoraciones al mérito policial a agentes y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen del cuerpo. La Policía Nacional ha distinguido a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha otorgado menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos del cuerpo.

Durante el desarrollo del evento, también se ha llevado a cabo el acto "in memoriam" a los agentes fallecidos en acto de servicio, y se ha podido disfrutar de una formación de las unidades motorizadas de la Policía Nacional, que ha abierto y cerrado el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

En la formación han participado unidades Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Galicia.

La celebración en A Coruña ha cerrado la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. A lo largo de una semana, la ciudad gallega ha acogido la exposición "Medios y Museo de la Policía", una exhibición operativa de las diferentes unidades en la plaza de toros, una Carrera Nocturna "Ruta 091", un ciclo de conferencias y la gala de los "Premios Policía Nacional".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el Día de la Policía.

El ministro del Interior ha presidido en A Coruña los actos centrales de la celebración del Día de la Policía - 1, Foto 1
Murcia.com