Reyes Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial

Fuente:

Reyes Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado el primer sistema de almacenamiento de energía en baterías Queanbeyan construido por el grupo Naturgy en Australia.

Durante su visita, la ministra ha conocido de primera mano la tecnología puntera empleada en esta instalación junto a Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Naturgy, y Shane Rattenbury, ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT).

Para la ministra Maroto, "esta nueva inversión del Grupo Naturgy en Australia muestra el potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables, donde España cuenta con empresas líderes internacionalmente. Además de Naturgy, son muchas las empresas españolas con presencia en el mercado australiano que son referentes en otros ámbitos como las infraestructuras o la industria naval. Con esta visita quiero apoyar a las empresas españolas con presencia en Australia como Naturgy y potenciar nuevas inversiones en este importante mercado".

En la inauguración y visita a la planta, también participaron la embajadora de España en Australia, Alicia Moral Revilla; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Rocío Varela; la consejera Económica y Comercial, Ana Raquel García Rubio; y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera i Reñé

Centro de baterías Queanbeyan

El centro de baterías de Queanbeyan es la primera instalación de almacenamiento que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Está ubicado en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, el centro de Queanbeyan podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza el suministro, sino que además contribuye a impulsar la transición energética del país, asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita al centro de almacenamiento de baterías de Naturgy en Australia.

Energía

Reyes Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial - 1, Foto 1
Murcia.com