Futuro integra a expertos para combatir el sufrimiento en los niños

Fuente:

El grupo de trabajo de neurodiversidad del nuevo partido político estudia soluciones

Futuro integra a expertos para combatir el sufrimiento en los niños

Futuro, el partido político inclusivo y diverso constituido en plena pandemia, acaba de poner en marcha un grupo de trabajo especializado en Neurodiversidad, para estudiar cómo afecta el trastorno del lenguaje (TDL/TEL) a la población infantil. Lo hace con el objetivo de poner sobre la mesa soluciones ante un problema que afecta al 7% de los niños y niñas y que incide directamente en el fracaso escolar y el sufrimiento de las familias en España.

“Somos diversos desde que nacemos. En Futuro tenemos claro que para crecer hay que entender las diferencias y adaptarse a ellas desde el principio y en especial en la escuela, donde se fraguan los ciudadanos”, asegura Javier Benavente Barrón, presidente del partido político.. Los niños afectados por TDL tienen problemas de expresión, dificultades de comprensión, y falta de palabras. Javier Peris y Sonia Romo, promotores del grupo de Neurodiversidad de Futuro, explican que para lograr una sociedad justa hay que entender las diferencias y tratarlas adecuadamente, en especial en la escuela.

El término Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se utilizaba hasta hace poco para nombrar a la alteración del desarrollo que afecta a la adquisición del lenguaje en la infancia y que persiste hasta la edad adulta. Hoy se denomina Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), y se incluye en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.

El partido político Futuro se ha propuesto potenciar el conocimiento de este trastorno a nivel social y sanitario, y mejorar el diagnóstico temprano, así como apoyar a familias y afectados con el tratamiento y las terapias necesarias para su mejora. Futuro propone un incremento de especialistas en salud pública, y sugieren la la figura del mediador o coach en las empresas para que facilite en la integración laboral plena de los afectados.

ESCUCHA ACTIVA E INCLUSIÓN

Futuro es un partido europeísta, constitucional, humanista, social y liberal que practica la escucha activa y da voz y participación a personas de todos los colectivos y condición social.

El programa de Futuro es un documento vivo en el que participan expertos de todos los ámbitos y colectivos vulnerables. Cualquier persona puede disponer de más información, aportar ideas y hacer propuestas a través de su web 

Futuro integra a expertos para combatir el sufrimiento en los niños - 1, Foto 1
Murcia.com