Sanidad pone el foco en la atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama

Fuente:

Sanidad pone el foco en la atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Ministerio de Sanidad quiere poner el foco en la importancia continua del diagnóstico precoz y el tratamiento.

La atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama es una de las novedades incluidas en la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), realizada en 2021.

La Estrategia incorpora el establecimiento de un Plan individualizado de seguimiento, una vez finalizado el tratamiento y seguimiento inicial, además de circuitos de seguimiento de pacientes sin enfermedad en personas que han terminado su tratamiento y seguimiento inicial para garantizar su seguimiento entre Atención Primaria y Especializada de forma coordinada y protocolizada.

Diagnóstico precoz

De acuerdo con las últimas estimaciones disponibles, la mortalidad por cáncer en España en 2020 es una de las menores de la Unión Europea. No obstante, la elevada incidencia y supervivencia de este tumor hacen que la prevalencia del cáncer de mama sea la más elevada, con gran diferencia, respecto a la del segundo tumor en mujeres (cáncer colorrectal).

A pesar de los buenos resultados en supervivencia, y debido a su alto impacto, tanto la investigación como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cáncer son prioritarios en los planes oncológicos.

El diagnóstico precoz de este cáncer, mediante programas de cribado, debe seguir siendo un elemento fundamental, junto a otras medidas, como las estrategias de diagnóstico rápido y la garantía de acceso a las medidas terapéuticas efectivas.

De hecho, el programa de cribado de cáncer de mama está incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS y se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas, con una cobertura superior al 90% de la población objetivo.

Además, en lo referente al modelo asistencial, la Estrategia promueve el establecimiento de canales de diagnóstico rápido entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria ante signos o síntomas de sospecha de patología oncológica de los tipos tumorales más frecuentes, entre ellos, especialmente, el de mama.

13 millones de euros en investigación entre 2018 y 2021

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado entre 2018 y 2021 cerca de 13 millones de euros a proyectos de investigación en cáncer de mama, a través de convocatorias competitivas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado su firme compromiso con la investigación oncológica y ha señalado que la ciencia es la gran esperanza contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es uno de los tumores más prevalentes y en el que más progresos se han obtenido en las últimas décadas gracias a las mejoras en prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados que ha permitido la investigación.

El ministerio, a través del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, dispone de una línea específica de investigación sobre epidemiología genética y molecular del cáncer de mama, dentro de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental.

Asimismo, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC) cuenta con un programa específico en cáncer de mama y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene una Unidad de investigación en Cáncer de Mama, como parte de su Programa de Investigación Clínica.

Lazo rosa, símbolo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Sanidad pone el foco en la atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama - 1, Foto 1
Murcia.com