Sae confía en que la culminación de la disposición transitoria tercera del trebep sea una realidad cuanto antes

Fuente:

Los Técnicos Sanitarios llevan 15 años en un grupo que no les corresponde

Sae confía en que la culminación de la disposición transitoria tercera del trebep sea una realidad cuanto antes

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebramos el Acuerdo Marco para una Administración del s. XXI, firmado entre el Gobierno y CCOO y UGT, dos de los sindicatos presentes en Función Pública, ya que, entre otras medidas, recoge que la Disposición Transitoria Tercera del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) queda "culminada", lo que permitirá que se lleve a cabo la clasificación del personal al servicio de las Administraciones Públicas prevista en el artículo 76 del Estatuto: los profesionales Técnicos de Grado Medio, donde están encuadrados lo Técnicos en Cuidados de Enfermería, pasarían al grupo C1, y los Técnicos Superiores, al grupo B. Por ello, insistimos, celebramos el acuerdo y esperamos que no sea mera propaganda electoral.

Desde SAE llevamos trabajando y presionando para que esta Disposición Transitoria desaparezca desde el año 2007, cuando se estableció, dejando injustamente a los profesionales Técnicos Sanitarios en un grupo de clasificación que no les correspondía.

Durante estos 15 años, desde SAE hemos convocado manifestaciones, concentraciones, hemos ganado varias sentencias en este sentido, hemos presentado demandas, nos hemos reunido con los responsables políticos españoles, hemos mantenido encuentros con eurodiputados… y todos han reconocido la justicia de nuestra reivindicación.

Uno de los últimos apoyos en este sentido, lo recibimos de la Presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, quien nos notificó que había admitido nuestra petición, ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea, y la solicitud al parlamento europeo para que obligue a la Administración española a la correcta clasificación de los profesionales indicados dentro del grupo que les corresponde. La Comisión declaraba esta petición admisible y solicitaba a la Comisión Europea que llevara a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

Asimismo, esta semana, el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso que el Servicio Canario de Salud interpuso contra la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia daba la razón SAE en relación a la convocatoria de OPE del Servicio Canario de Salud de 2019, en la que las plazas de TCE se incluían en el Subgrupo C2 en lugar del C1. Ya el TSJ exponía que "la Resolución de 14 de noviembre de 2019 del Servicio Canario de Salud es nula de pleno derecho, toda vez que procede a extender los efectos del derecho transitorio, en concreto la Disposición Transitoria Tercera, enfatizando que esta situación de mantener "sine die" la vigencia de la misma ha generado una discriminación que conculca el artículo 14 de la Constitución Española".

Ahora, como ya nos imaginábamos desde SAE, el acuerdo se firma entre el Gobierno y dos sindicatos de clase, dejando fuera a quienes realmente llevamos años luchando y trabajando por esta reivindicación.

Por ello, desde SAE celebramos este acuerdo y esperamos que no sea mera propaganda electoral. Los profesionales Técnicos Sanitarios llevan 15 años esperando su correcta clasificación, y desde SAE confiamos en que, tal y como recoge el acuerdo, ésta sea una realidad cuanto antes, pues su aplicación no requiere de ningún análisis concienzudo ni negociación, ya que la reivindicación es histórica y su cumplimiento pasa por suprimir la disposición transitoria tercera para que el derecho de los profesionales quede automáticamente reconocido.

Sae confía en que la culminación de la disposición transitoria tercera del trebep sea una realidad cuanto antes - 1, Foto 1
Murcia.com