Llop: "La defensa del derecho a la igualdad no puede ser algo coyuntural, sino trasversal a todas nuestras acciones"

Fuente:

Llop:

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado el I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho, en el que ha hecho un llamamiento para que "el progreso no sea exclusivo de un sexo".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado el I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho, organizado por Thompson Reuters Aranzadi. En su intervención, Llop ha afirmado que "las personas progresistas sabemos que siempre es un buen momento para hablar de igualdad, sobre todo en una situación como la que hemos vivido con la pandemia o, la actual, derivada de la crisis provocada por la guerra en Ucrania".

La ministra de Justicia rechaza la idea de que la defensa de la igualdad sea una "causa superada". Precisamente, ha afirmado, "en momentos como este, de incertidumbre, es necesario afianzar el compromiso con las políticas de igualdad: la defensa de este derecho no puede ser algo coyuntural, sino trasversal a notas nuestras acciones".

Llop ha señalado que es necesario dotar de perspectiva de género al ordenamiento. "Para hacerse efectivo el principio de igualdad como criterio de interpretación y decisión, debe enjuiciarse con perspectiva de género", ha asegurado.

La titular de Justicia ha recordado que la propia Constitución española consagra la igualdad y determina la obligación de los poderes públicos de proteger y eliminar las dificultades que impidan que la igualdad entre hombre y mujeres sea real y efectiva.

La ministra se ha referido también a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, "que prohíbe discriminar a la hora del enjuiciamiento a través de la introducción de prejuicios en el mismo" e "incentiva a los profesionales a ejercer una función proactiva de erradicación de los estereotipos o prejuicios de género en la realidad de la vida delimitada por el objeto de litigio judicial".

Llop ha aludido, también, el reconocimiento de este principio en el ámbito internacional, como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que establece como objetivo "lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas".

Asimismo, la titular de Justicia se ha referido a la Estrategia para la Igualdad de Género en la Unión Europea 2020-2025, que centra sus esfuerzos en áreas temáticas como la lucha contra la violencia hacia las mujeres; la prosperidad en una economía con igualdad de género, especialmente en entornos rurales; el avance en la igualdad de los puestos de mando; y el empoderamiento de las mujeres a través de la política exterior y comercial europea.

Becas del Ministerio de Justicia

La necesaria transversalidad de género, según Llop "pasa por la formación de nuestros profesionales", y se ha referido al impulso de cursos desde el Centro de Estudios Jurídicos, como los que se imparten en las promociones de acceso a la carrera fiscal, cuerpos de facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o el curso impartido en colaboración con el INAP sobre sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

La ministra ha recordado también cómo, desde su Ministerio, "por primera vez" se ha impulsado la concesión de 245 becas para preparar oposiciones a las carreras judicial y fiscal, letrados de la Administración de Justicia y Abogacía del Estado, destacando que "el 79,18% de las personas beneficiarias son mujeres".

Llop se ha referido, además, a otras de sus metas al frente del Ministerio de Justicia: la conciliación corresponsable de las profesionales del ámbito jurídico. Para ello, en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal se establecen medidas "para adaptar el proceso a las necesidades actuales de conciliación". En este sentido, también ha destacado las posibilidades que conceden las herramientas tecnológicas, como el uso de las nuevas formas de teletrabajo.

La ministra ha enumerado ejemplos de la "manifiesta desigualdad que aún presenciamos en las distintas profesiones del ámbito jurídico" y "la necesidad de impulsar medidas que nos permitan avanzar en igualdad".

Así, se ha referido a la Ley 15/2022 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, "que consolida un proceso de iniciativas que han situado a España en la vanguardia de los países más avanzados en esta materia", porque "el progreso no puede ser exclusivo de un sexo", ha concluido Llop.

El I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho se configura como un foro de debate sobre planes de igualdad y conciliación y la importancia de crear escenarios que favorezcan una igualdad real, entre otros temas. El evento ha contado con la participación de juristas de reconocido prestigio, como Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y representantes de los órganos de dirección de entidades privadas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su intervención en el acto de inauguración del I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho.

Llop: La defensa del derecho a la igualdad no puede ser algo coyuntural, sino trasversal a todas nuestras acciones - 1, Foto 1
Murcia.com