Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 superan por una gran mayoría el primer trámite en el Congreso

Fuente:

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 superan por una gran mayoría el primer trámite en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad que se habían presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que ahora continuará ahora con su trámite parlamentario.

En concreto, las propuestas de devolución han sido rechazadas por 186 votos, frente a 159 votos y tres abstenciones. Por tanto, las cuentas públicas superan su primer examen en la Cámara Baja.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha agradecido a los grupos políticos que han votado en contra de la devolución de las cuentas públicas. Además, la titular de Hacienda se ha comprometido a seguir negociando y dialogando durante las próximas semanas para lograr aprobar los Presupuestos incorporando las mejoras que puedan ser acordadas durante la tramitación y que beneficien a la mayoría de ciudadanos del país.

Durante el debate de totalidad que ha tenido lugar este miércoles y jueves en el Congreso, la ministra Montero ha defendido que los Presupuestos Generales de 2023 son fundamentales para mandar un mensaje de estabilidad económica en un contexto de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania. Ha desgranado unas cuentas públicas que priorizan la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar que permitirá destinar seis de cada diez euros al gasto social, y la eficiencia económica que impulsará el crecimiento inclusivo, la creación de empleo de calidad y la transformación del modelo productivo de la mano de los fondos europeos.

Unos Presupuestos para la mayoría social

Durante sus intervenciones, la titular de Hacienda ha resaltado que los Presupuestos de 2023 incluyen medidas que benefician a la clase media y trabajadora, protegen a los colectivos vulnerables y ayudan al tejido productivo. Al mismo tiempo, las cuentas mantienen el compromiso de consolidación fiscal reduciendo el déficit y la deuda pública, que seguirán con su senda descendente.

Así, las cuentas públicas recogen el mayor gasto social de la historia con 274.445 millones de euros incluyendo los fondos europeos. Si se excluyen las ayudas comunitarias se sitúa en los 266.719 millones de euros, lo que supone un 35,4% más que los Presupuestos de 2018, el último del Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre las partidas que más destacan se encuentran las pensiones con una dotación de 190.687 millones de euros, un 11,4% más. Una partida que incluye la revalorización conforme al IPC, en torno al 8,5%, que garantiza el poder adquisitivo de más de 10 millones de pensionistas y que, como ha recordado la ministra Montero, supone cumplir con la ley y las recomendaciones del Pacto de Toledo. Además, por primera vez en 13 años se incorporan recursos al Fondo de Reserva de las pensiones con 2.957 millones de euros, lo que muestra la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, la ministra ha resaltado que los Presupuestos hacen compatible la protección de los mayores con una apuesta clara por los jóvenes a los que se destinan políticas por valor de 12.741 millones de euros, un 13,2% más que en 2022. Entre las medidas destinadas para este colectivo se encuentra el bono de alquiler joven de 250 euros o el bono cultural de 400 euros para quienes cumplen 18 años en 2023, que apoyará una industria fundamental para el país como es la cultura, que también ve incrementada su dotación un 13,5%.

En el objetivo de reforzar las políticas públicas destinadas a la mayoría social del país, los Presupuestos de 2023 también incluyen las mayores partidas de la historia para las becas y ayudas al estudio, la sanidad, la dependencia o la lucha contra la violencia de género. Asimismo, para mitigar el impacto de la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania, las cuentas públicas incorporan diversas medidas como la gratuidad de los viajes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia o los mayores recursos para el bono social térmico.

Compromiso con la financiación de comunidades autónomas y entidades locales

Además, para impulsar la transformación del modelo productivo los Presupuestos apuestan por la ciencia con un incremento de las partidas de I+D+i del 22,8% hasta los 16.328 millones de euros. Y para avanzar en la cohesión territorial los recursos para infraestructuras se elevan hasta los 11.794 millones teniendo en cuenta las inversiones del sector público empresarial. Asimismo, para combatir la despoblación y el reto demográfico se destinan 4.439 millones.

Los Presupuestos también muestran el compromiso del Gobierno con la financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En concreto, las comunidades recibirán 135.274 millones del sistema de financiación, lo que supone un 24% más. Por su parte, los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso durante el debate y votación de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 20

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 superan por una gran mayoría el primer trámite en el Congreso - 1, Foto 1
Murcia.com