Raquel Sánchez preside la firma del convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en Asturias con un importe de más de 56 millones

Fuente:

Raquel Sánchez preside la firma del convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en Asturias con un importe de más de 56 millones

En total ya se han firmado 16 para ejecutar el Plan Estatal 2022-2025, con un compromiso financiero por parte de Mitma de más de 1.376 millones de euros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha presidido la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en el Principado de Asturias, que cuenta una financiación pública de 56,2 millones de euros. Del monto previsto, el Ministerio financiará 44,2 millones de euros, lo que supone casi el 79% del total, y la Comunidad Autónoma aportará los 12 millones de euros restantes.

El convenio ha sido firmado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de la Comunidad Autónoma, Melania Álvarez, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Con el acuerdo suscrito se garantiza la continuidad de las ayudas estatales a la vivienda ya que, tras la finalización del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se implanta el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. La Comunidad Autónoma podrá convocar las ayudas con cargo a este Plan 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022.

"Este Plan va a servir para aportar soluciones a la vulnerabilidad económica y social, favorecer la rehabilitación de áreas urbanas y la regeneración de muchos espacios en el Principado que lo necesitan, incrementar el parque de vivienda social y asequible, y que los jóvenes puedan acceder a la vivienda", ha explicado el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas, que también ha destacado la cooperación y colaboración permanente entre el Ministerio y Asturias.

En total, el importe que el Ministerio tiene previsto destinar a las comunidades y ciudades autónomas en programas de ayudas del Plan Estatal 2025-2025 asciende a 1.443 millones de euros en sus cuatro años de vigencia.

Este Plan cuenta con varios programas cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda digna mediante ayudas al alquiler a ciudadanos vulnerables con menos recursos; incrementar el parque público de vivienda y el parque de vivienda en alquiler asequible o social; erradicar la infravivienda y el chabolismo; mejorar la accesibilidad de las viviendas e impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas accesibilidad, y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios.

Las comunidades autónomas, que son las que ostentan la competencia en materia de Vivienda, son las responsables de sacar las convocatorias correspondientes a las ayudas públicas establecidas en el marco de este Plan Estatal. Los destinatarios de las subvenciones pueden ser, según el tipo de programa, tanto personas jurídicas (administraciones públicas, organismos públicos, entidades de derechos público y privado, empresas, fundaciones, entre otras) como personas físicas (propietarios, arrendatarios, personas especialmente vulnerables o que hayan sido objeto de desahucio, personas sin hogar y otras). En todo caso, todas estas ayudas tienen como objetivo fundamental garantizar el acceso a la vivienda a la ciudadanía.

16 convenios firmados

Sumando el acuerdo de hoy con Asturias, hasta la fecha se han suscrito ya 16 convenios en el marco del Plan Estatal 2022-2015. En concreto, se han firmado con Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana y con las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estos 16 convenios cuentan con una aportación por parte de Mitma de más de 1.376 millones de euros. En concreto, los compromisos financieros que Mitma asume en esos convenios para los cuatro años de vigencia del Plan 2022-2025 son los siguientes:

Raquel Sánchez preside la firma del convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en Asturias

Raquel Sánchez preside la firma del convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en Asturias con un importe de más de 56 millones - 1, Foto 1
Murcia.com