El presidente Aragonès y el rector Planell inauguran el nuevo edificio de investigación de la UOC en el distrito 22@ de Barcelona

Fuente:

El presidente Aragonès y el rector Planell inauguran el nuevo edificio de investigación de la UOC en el distrito 22@ de Barcelona

El edificio, de 2.700 metros cuadrados, está destinado íntegramente a la investigación y la innovación, y ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Generalitat de Cataluna

Con el nuevo edificio, la UOC concentra toda la actividad académica y buena parte de la gestión en el campus de Poblenou, en el distrito tecnológico de Barcelona

La investigación de la UOC está focalizada en los desafíos de una sociedad global y conectada alrededor de tres ámbitos: el aprendizaje en línea, la salud digital y la sociedad red, con un centenar de proyectos activos

El presidente de la Generalitat de Cataluna, Pere Aragones, y el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell, han inaugurado hoy el Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC, el nuevo espacio de 2.700 metros cuadrados destinado íntegramente a la investigación, la innovación, la transferencia y el emprendimiento de la universidad. El presidente y el rector han estado acompanados por el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich, junto con una comitiva de representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de diferentes entidades de investigación del país. La inauguración se ha celebrado el 28 de octubre a las 12 h.

El presidente Aragones ha destacado que debemos sentirnos "orgullosos de todo el potencial que hay detrás de iniciativas de espacios como el Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC. Un espacio que lo tiene todo para hacer aflorar el conocimiento", ha anadido. El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que el nuevo complejo "incorpora todas las herramientas para favorecer la mejor investigación y el trabajo cooperativo. Compartiendo ideas, hipótesis y teorías y potenciando la inteligencia colectiva".

"El Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC es un espacio increíble para hacer aflorar el conocimiento. Pero no sólo es un espacio. Es una herramienta para el conocimiento lo aportáis todos y todas vosotros" ha dicho a los asistentes. Estoy convencido de que de este hub saldrán iniciativas y proyectos que tendrán impacto en nuestras vidas para hacer una sociedad más justa, una sociedad para todos", ha concluido.

El presidente Aragones ha destacado que debemos sentirnos "orgullosos de todo el potencial que hay detrás de iniciativas de espacios como el Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC. Un espacio que lo tiene todo para hacer aflorar el conocimiento" , ha anadido.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que el nuevo complejo "incorpora todas las herramientas para favorecer la mejor investigación y el trabajo cooperativo. Compartiendo ideas, hipótesis y teorías y potenciando la inteligencia colectiva". "El Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC es un espacio increíble para hacer aflorar el conocimiento. Pero no sólo es un espacio. Es una herramienta para el conocimiento lo aportáis todos y todas vosotros" ha dicho a los asistentes. Estoy convencido de que de este hub saldrán iniciativas y proyectos que tendrán impacto en nuestras vidas para hacer una sociedad más justa, una sociedad para todos", ha concluido.

El edificio de cuatro plantas, ubicado en la rambla del Poblenou, 154, se ha remodelado con la cofinanciación de la Generalitat de Cataluna dentro de la convocatoria de proyectos singulares institucionales de infraestructuras de I+D procedentes de fondos europeos, con un importe de 1,25 millones de euros. El espacio ya acoge el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eHealth Center (eHC), el eLearning Research Programme (eLR), la Escuela de Doctorado, la plataforma Hubbik, de emprendimiento e innovación abierta, y el personal de gestión de la investigación. Trabajarán en él cerca de 800 personas, que también contarán con los UOC Labs, un ecosistema de nueve laboratorios de experimentación y prestación de servicios transversales y especializados, entre otros, en realidad virtual, neuroestimulación, experimentación social, fabricación 3D, innovación audiovisual, arquitectura de datos o sistemas ciberfísicos.

"Con este nuevo espacio impulsaremos la investigación interdisciplinaria, de frontera y excelente para aportar soluciones en tres ejes globales clave y donde tenemos pericia reconocida: el aprendizaje en línea, la salud digital y la sociedad red. Queremos que en los próximos 25 anos la investigación siga siendo un vector fundamental de nuestra universidad", ha dicho el rector, Josep A. Planell.

Con el desplazamiento de los grupos de investigación y apoyo del Parque Mediterráneo de la Tecnología, en Castelldefels, a esta nueva infraestructura, gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, a finales del 2020, la UOC culmina hoy la concentración de sus activos de docencia, investigación y buena parte de la gestión en el campus del Poblenou, en un conjunto de tres edificios en el complejo de la antigua fábrica textil de Can Jaumandreu, en el distrito digital 22@, de Barcelona. La UOC también mantiene el edificio de la avenida del Tibidabo, donde está ubicado el rectorado.

"La concentración de profesorado e investigadores en un entorno universitario y de industria digital debe facilitar la generación de sinergias en muchos ámbitos", ha comentado el rector Planell.

Con este acto, la UOC también cierra la celebración de los 25 anos del nacimiento de la universidad.

Una investigación única y singular sobre el impacto de la tecnología

La capacidad de investigación de la UOC ha aumentado mucho en los últimos anos. Ha crecido en número de investigadores, grupos de investigación, proyectos y captación de recursos externos, en colaboraciones internacionales y en transferencia de conocimiento. En 2022, la UOC tiene 51 grupos de investigación y 577 personas dedicadas a la investigación e innovación, con un crecimiento del 41,77 % respecto al 2014. En siete anos, del 2014 al 2021, ha multiplicado por tres la captación de fondos competitivos y ha conseguido hasta 6,6 millones de euros. En el mismo periodo, ha triplicado los artículos científicos publicados (642 en 2021), de los que un 44,08 % son con colaboración internacional. En transferencia, en 2021 la UOC tiene 21 patentes y ha establecido 4 spin-offs (17 y 3 más, respectivamente, que en 2014). Hoy en día, la UOC tiene en marcha un centenar de proyectos de investigación que se llevan a cabo con fondos competitivos nacionales e internacionales. La comitiva, encabezada por el presidente Aragones, ha podido conocer algunos de estos proyectos de primera mano.

Un laboratorio en vivo de aprendizaje en línea: el e-learning

El Campus Virtual de la UOC, con más de 87.000 estudiantes activos en todo el mundo, es un entorno real único de procesos de educación y aprendizaje basados en el uso de las TIC; un laboratorio en vivo que permite llevar a cabo una investigación aventajada de big data y aprendizaje en línea, estrechamente conectada con el eLearning Innovation Center (eLinC), desde donde se favorece la evolución del propio modelo educativo. Se trata de una investigación más necesaria que nunca sobre un modelo de aprendizaje que ha crecido y se ha extendido por todo el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La universidad ha puesto en marcha un programa específico de potenciación de la investigación en e-learning, que aglutina una veintena de grupos de investigación y acumula más de 800 artículos científicos en esta materia. Además, la puesta en marcha del Data Science Lab, uno de los nueve laboratorios de servicio a la investigación, dotará a los investigadores del software, el hardware y los técnicos especialistas en arquitectura de datos para dar un salto en la concepción, el uso y la explotación de datos masivos.

Un ejemplo es el proyecto liderado por Montse Guitert y Teresa Romeu, investigadoras del grupo Edul@b, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, que usa el big data para mejorar el seguimiento de los estudiantes en línea. En Edul@b han desarrollado una herramienta de analíticas de aprendizaje que analiza las interacciones en las aulas virtuales y que ha permitido incrementar en un punto la calificación media del estudiantado y reducir en un 6 % el abandono. Ahora tienen en marcha la ampliación de este proyecto con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación para aprovechar el uso de las analíticas de aprendizaje. Esta investigación tendrá una duración de tres anos y está liderada por la UOC junto con otras siete universidades, estatales e internacionales.

Otra modalidad de e-learning que toma impulso es la formación a diferentes colectivos a través de realidad virtual (RV). Estas formaciones las aplican ya desde la spin-off (empresa derivada) de la UOC Immersium Studio, creada hace cinco anos y dirigida por Luis Villarejo.  En plena pandemia, ante la falta de profesionales sanitarios en las UCI, trabajaron con la European Society of Intensive Care Medicine para formar remotamente con RV a más de 20.000 profesionales sanitarios de toda Europa. Por este programa recibieron el Auggie Award a la mejor experiencia de realidad virtual en salud en 2021. Actualmente, Immersium Studio está formando a colectivos sanitarios para detectar y abordar la violencia de género y para aprender a comunicar malas noticias. También están iniciando proyectos de formación inmersiva con las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras.

Robots emocionales y mucho más allá: la salud digital

La salud digital es otro de los pilares de la investigación en la UOC. Se concentra alrededor del eHealth Center (eHC), nacido en 2017. El eHC incluye dieciséis grupos de investigación y se caracteriza por ser un centro académico abierto al mundo. Desde 2018, la UOC es centro colaborador de la OMS en salud digital, un compromiso que ha renovado este 2022. La actividad de investigación en salud digital investiga cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a mejorar la salud y el bienestar individuales y colectivos, a la vez que contribuye a tener más conocimiento y mejor capacidad de decisión sobre la propia salud.

La salud digital representa una ventana de oportunidad para la salud. Es un concepto en constante evolución y que incluye muchas variantes: salud electrónica, big data e inteligencia artificial, y se centra en tres ámbitos principales: en cómo el usuario interactúa con la tecnología para monitorizar, rastrear e informarse sobre su salud; en cómo el uso de las tecnologías digitales mejora la comunicación e interacción entre cuidadores, pacientes y ciudadanos, y en cómo se almacenan, gestionan o analizan los datos para dar apoyo inmediato a decisiones y para ofrecer una atención más personalizada y precisa. La UOC hace investigación en estos ámbitos para superar los retos necesarios y avanzar, de la mano de la tecnología, hacia un nuevo modelo de gestión de la salud y hacia una medicina más personalizada, participativa, predictiva y preventiva.

Un ejemplo de la investigación entre tecnología y salud es la que desarrolla el grupo Artificial Intelligence for Human Well-being, AIWELL, liderado por Agata Lapedriza, que también es investigadora afiliada al MIT, de Boston, desde 2012. Lapedriza, experta en inteligencia artificial y computación afectiva, tiene en marcha un proyecto de robótica social que aplica su investigación a mejorar la comunicación entre los robots sociales y las personas. Esta investigación es importante para desarrollar robots asistenciales, por ejemplo, con el fin de crear uno que pueda ayudar a la gente mayor que vive sola y que contribuya a estimularla cognitiva y socialmente.

Sociedad globalizada, sensorizada e interconectada: la sociedad red

El Internet Interdisciplinary Institute (IN3), creado hace 22 anos, agrupa la experiencia de la UOC en el estudio de la interacción entre la tecnología y la sociedad. Los diez grupos que lo constituyen analizan el internet del futuro y proponen soluciones basadas en la tecnología para los retos de una sociedad globalizada, sensorizada e interconectada. Esto tiene impacto en todos los sectores: la economía, la industria, la información, el derecho, la igualdad, el medio ambiente, la política, las artes...

Un ejemplo de esta investigación es la que hace Xavier Vilajosana, investigador principal del grupo Wireless Networks Research Lab (WINE). Vilajosana trabaja en el área de los sistemas ciberfísicos, los sistemas electrónicos que permiten digitalizar el mundo. Aportan soluciones tecnológicas en ámbitos como la industria, la eficiencia energética y la economía circular. Desde su grupo han desarrollado una tecnología de posicionamiento preciso en interiores para incidir en la automatización de procesos en el sector industrial, la robótica y la gestión logística. Esta tecnología permite, de forma no intrusiva, mejorar la gestión y automatización de procesos y la localización de objetos o personas solo incorporando un dispositivo dotado de Bluetooth en el objeto que quiere seguirse.

Una segunda tecnología del grupo, y de la que hay dos patentes, propone un cambio disruptivo en cómo entendemos la digitalización. Están desarrollando sensores, sin batería, con costes inferiores a los diez céntimos, con capacidad para integrarse a cualquier sustrato (papel, plástico, tejidos, etc.) y que pueden leerse de forma remota inalámbrica. El desarrollo los ha llevado a una colaboración con el MIT, de Boston, y a hacer varias pruebas de concepto con una empresa del sector automovilístico ubicada en Cataluna.

Más abierta, más feminista

La UOC tiene, desde 2017, un plan de acción del conocimiento abierto, rubricado con una política institucional de conocimiento abierto ampliada en 2021. Alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la universidad apuesta por un conocimiento disponible para todo el mundo. En este sentido, el porcentaje de artículos académicos de la UOC en acceso abierto es del 70 %, una cifra ligeramente superior a la media espanola, del 61 %, según el informe de la CRUE Medición del acceso abierto en las universidades espanolas y el CSIC (2016-2020).

Conscientes de que la forma como se evalúa la investigación es clave para promover la ciencia abierta, y a la vez convencidos de que hay que reformar la evaluación de la investigación, la UOC firmó en 2019 la Declaración DORA, un movimiento internacional que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad de la investigación y no en la notoriedad de las revistas en las que se publica.

Vinculado a la igualdad de género, uno de los grupos más activos y prolíficos es el de Género y TIC (GenTIC), encabezado por Milagros Sáinz, un referente internacional en el análisis de la situación de las jóvenes y las mujeres en la carrera científica. Este grupo lidera el proyecto INSPIRE con Rachel Palmén como coordinadora, con catorce socios más de Europa y América Latina para crear el Centro Europeo de Excelencia por la Igualdad de Género en la Investigación y la Innovación, que empezó oficialmente este 1 de octubre. Tienen cinco millones de euros para desarrollar, en cuatro anos, las acciones necesarias para hacer que la ciencia y la investigación europeas sean más inclusivas.

El presidente Aragonès y el rector Planell inauguran el nuevo edificio de investigación de la UOC en el distrito 22@ de Barcelona - 1, Foto 1
Murcia.com