El Sistema Nacional de Salud financiará dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico

Fuente:

El Sistema Nacional de Salud financiará dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado en la reunión celebrada esta semana la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, Enhertu® y Trodelvy®.

Se estima que alrededor de 2.000 mujeres se beneficiarán cada año de los tratamientos con Enhertu® o Trodelvy®, tras el acuerdo de la CIPM, integrada por representantes de varios Ministerios y de todas las Comunidades Autónomas. Principios activos de Enhertu® y Trodelvy® El primero de los medicamentos, Enhertu®, contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2. En cuanto al Trodelvy®, contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

Desde su autorización, ambos medicamentos han sido accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El acuerdo de la CIPM abre la puerta a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos tan pronto se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor, a principios de diciembre. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo. Se estima para 2022 una incidencia de 34.000 nuevos casos y más de 6.600 muertes debidas, principalmente, a la progresión de la enfermedad.

Medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico.

El Sistema Nacional de Salud financiará dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico - 1, Foto 1
Murcia.com