Pedro Sánchez insta a Rusia a poner fin a la guerra para acabar con las crisis energética y alimentaria

Fuente:

Pedro Sánchez insta a Rusia a poner fin a la guerra para acabar con las crisis energética y alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la primera jornada de la Cumbre del G20 que tiene lugar los días 15 y 16 Bali (Indonesia).

Bali (Indonesia)

Durante la Cumbre, marcada por la invasión rusa de Ucrania, los jefes de Estado o de Gobierno han abordado la recuperación económica global, los precios de la energía y las materias primas, la salud, la crisis alimentaria y energética; y la transición energética y digital. Sánchez ha intervenido hoy en la sesión inaugural de la Cumbre, centrada en seguridad alimentaria y seguridad energética.

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención destacando que el G20, por primera vez, se ve directamente afectado por la guerra porque uno de sus miembros, la Federación Rusa, está librando una "brutal e injustificada guerra de agresión contra Ucrania". Por ello, Sánchez ha recalcado una vez más que Rusia debe detener la guerra inmediatamente.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Las crisis alimentaria y energética creadas por el conflicto de Ucrania están teniendo efectos económicos, sociales y de desarrollo devastadores en todo el mundo. 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y los precios de la energía se han disparado poniendo en riesgo la seguridad de suministro y el bienestar de millones de hogares. El mundo simplemente no puede permitírselo".

Sánchez ha señalado ante los líderes mundiales las claves para afrontar la seguridad alimentaria: coordinar esfuerzos y evitar duplicaciones; evitar las prohibiciones y restricciones a la exportación; y redoblar esfuerzos para aumentar la oferta y reducir los precios de los alimentos.

Sobre el tema de energía, Sánchez ha alentado a los líderes a "no usar la guerra en Ucrania como pretexto para retroceder en los compromisos actuales de descarbonización", y ha insistido en que la salida a la crisis energética pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables.

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", ha destacado el presidente de Gobierno. Por eso España, un país comprometido con la lucha contra el cambio climático, apuesta por las energías renovables.

España ha sido el primer país en cumplir los compromisos de destinar el 20% de sus Derechos Especiales de Giro al Fondo Monetario Internacional y pide una iniciativa "más ambiciosa" de suspensión de la deuda para los países que sufren inseguridad alimentaria. "No debemos dejar que lo urgente impida actuar sobre lo importante".

"El G20 fue creado para abordar los desafíos globales en tiempos de turbulencia. Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estemos a la altura de las expectativas", ha destacado el presidente del Gobierno.

Agenda de España en el G20

Como parte de una intensa agenda bilateral durante la Cumbre del G20, el jefe del Ejecutivo mantendrá hoy una reunión bilateral con el presidente de la República de China, Xi Jinping, y otra con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Mañana, la agenda del presidente incluye su intervención en la sesión plenaria sobre transformación digital y mantendrá reuniones bilaterales con jefes de Estado o de Gobierno de distintos países y de organismos internacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la Cumbre del G20. (ool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool G20)

Pedro Sánchez insta a Rusia a poner fin a la guerra para acabar con las crisis energética y alimentaria - 1, Foto 1
Murcia.com