UNICEF. Día Mundial de la Infancia

Fuente:

UNICEF. Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia supone una oportunidad para dar a los niños y niñas el espacio que normalmente no ocupan, para escuchar sus opiniones y reflexiones, y también parapedir que se cumplan sus derechos en todas partes. No podemos olvidar que:

En todo el mundo, uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años -el 13% del total- tiene un problema de salud mental diagnosticado. La mitad de los trastornos de salud mental comienzan en torno a los 14 años, y el 75% de todos esos trastornos se desarrollan a los 24, pero la mayoría de casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. 

Millones de niños y niñas se enfrentan cada día a grandes desafíos provocados por emergencias en todo el mundo:1 de cada 4 sufre a diario las consecuencias de los desastres o conflictos, y más de 70 millones han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la violencia o la pobreza. Más de 400 millones de niños viven en países afectados por conflictos violentos.

Las consecuencias asociadas al cambio climático suponen un gran desafío:2.000 millones de niños (casi 9 de cada 10 a nivel mundial) están muy expuestos a niveles de contaminación atmosférica y más de un tercio de la población infantil mundial, unos 820 millones de niños, ve su bienestar comprometido debido a las olas de calor. 920 millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua.

10 millones de niños y niñas con desnutrición aguda grave –la forma más peligrosa de desnutrición- no están recibiendo el tratamiento que podría salvar sus vidas.

166 millones de niñas y niños menores de 5 años, 1 de cada 4,carecen de certificado de nacimiento. Esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección. Es, básicamente, como no existir.

Al menos200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina. Unas 300.000 mujeres y adolescentes siguen muriendo cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.. Unos 650 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años.

152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar en condiciones de explotación.

Casiu no de cada cinco niños y niñas en edad escolar en todo el mundo no va a la escuela.

Más de 600 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no obtienen los niveles básicos de competencia de lectura y matemáticos, incluso aunque dos tercios de ellos están en la escuela. En todo el mundo, solo 1 de cada 3 niños y niñas de 10 años puede leer y comprender una historia sencilla escrita.   

UNICEF. Día Mundial de la Infancia - 1, Foto 1
Murcia.com