SAE se suma a las concentraciones convocadas en Primaria

Fuente:

SAE se suma a las concentraciones convocadas en Primaria

La deficitaria situación de la Atención Primaria está afectando y perjudicando a todos los implicados tanto a los usuarios como a todos los profesionales sanitarios, ya que si no existen los efectivos precisos en los centros de salud y no hay tiempo para la atención, la calidad asistencial que se presta se ve claramente perjudicada.

Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a las protestas que se llevarán a cabo para exigir mejoras en la Atención Primaria.

El aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería, la optimización de los recursos humanos y la adecuada reorganización de los profesionales es una de las claves para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado en varias ocasiones sus propuestas ante el Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, y otros responsables sanitarios, en las reuniones mantenidas en torno al modelo de Atención Primaria para el próximo periodo 2023-2027 en el que uno de los puntos fundamentales es, precisamente, la dotación de Recursos Humanos.

Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE recuerda que "llevamos tiempo trabajando para mejorar la atención en este nivel y SAE ha entregado en las reuniones anteriores toda la documentación relativa a nuestras funciones en la atención a pacientes crónicos, insistiendo en nuestra polivalencia dentro de los equipos", manifiesta la secretaria autonómica, Elisa Romero

De hecho, los responsables de la sanidad murciana han dado valor a esta polivalencia que se está teniendo en cuenta para la dotación de los equipos con un modelo en el que al incorporar las especialidades en enfermería, será necesario contar con profesionales que den continuidad, seguimiento y control al paciente crónico complejo. El Técnico en Cuidados de Enfermería tiene la formación adecuada para desarrollar estas funciones en Atención Primaria.

"Es evidente que para prestar una atención primaria de calidad y que sea sostenible para el sistema la premisa fundamental es la optimización de los recursos humanos. Y esto que debería ser básico en cualquier momento, se hace imprescindible en el contexto de crisis como el que se atraviesa", finaliza Elisa Romero.

SAE se suma a las concentraciones convocadas en Primaria - 1, Foto 1
Murcia.com