Bolaños destaca que los Presupuestos 2023 se dirigen "a dar estabilidad y certidumbre al país, protegiendo a la ciudadanía"

Fuente:

Bolaños destaca que los Presupuestos 2023 se dirigen

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para presentar la sección 25 de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2023.

El ministro ha asegurado que son unas cuentas que "protegen a la mayoría social y profundizan en nuestro Estado del Bienestar", destinando más de 266.000 millones de euros -6 de cada 10 euros- a políticas sociales, una inversión sin precedentes en la historia de nuestro país.

Bolaños ha recordado también que estos son unos presupuestos "solventes y realistas", dirigidos a ofrecer "estabilidad y certidumbre frente a la situación actual". En este sentido, ha asegurado que ofrecen certezas a los pensionistas, con la subida de la prestación conforme al IPC y con una dotación de 3.000 millones de euros al Fondo de Reserva para garantizar la sostenibilidad de las pensiones (la primera en diez años); a los jóvenes, con más becas y facilidades para el alquiler; a las personas más vulnerables, gracias al incremento del ingreso mínimo vital y el bono eléctrico, y a toda la ciudadanía, con medidas como la gratuidad del transporte público, entre otras.

Presupuesto del Ministerio

En cuanto a la sección 25, correspondiente al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha comenzado recordando que ascenderá a 283 millones de euros, sin incluir las transferencias a organismos autónomos. Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a las cuentas del año en curso que se explica, principalmente, por los gastos derivados de la presidencia de la Comisión Europea, que España ostentará durante el segundo semestre de 2023.

Memoria Democrática

Las partidas dedicadas a la memoria democrática también se incrementan este año, hasta alcanzar los 14 millones de euros. Esto supone un incremento de casi el 18% respecto al año anterior que responde al necesario despliegue de la Ley de Memoria Democrática, aprobada este año, planteando nuevas obligaciones para el Estado.

Además, casi la mitad de esta partida, concretamente 6,35 millones de euros, se destinarán a financiar la tercera fase el Plan de Exhumaciones, cuyo objetivo es localizar, identificar y dar una sepultura digna a las víctimas de la guerra y la dictadura que continúan desaparecidas, en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales.

Presidencia española de la UE

El gasto previsto para la presidencia del Consejo Europeo asciende, en total, a 145 millones de euros, de los cuales el 55% corresponden al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Esta cantidad se destinará, principalmente, a la creación de la Oficina de Coordinación para la presidencia Española -que dependerá del Gabinete del presidente-, así como a los demás gastos que, con motivo de esta presidencia, asumirán tanto el Gabinete como la Secretaría de Estado de Comunicación.

Inauguración de la Galería de las Colecciones Reales

El presupuesto destinado a Patrimonio Nacional también se ha visto incrementado en un 26%, hasta alcanzar los 148 millones de euros, como consecuencia de los actuaciones e inversiones previstas para la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales. La puesta en marcha de esta nueva referencia turística para Madrid y para todo el país, comprometida para la primavera-verano de 2023, coincidirá con el inicio de la presidencia española de la UE, lo que permitirá proyectar el museo a nivel internacional desde el mismo momento de su apertura.

Otra de las partidas incluida en los PGE, y que corresponde al Minsiterio de la Presidencia, es la destinada al apoyo a la jefatura del Estado, que en 2023 tendrá un presupuesto de 7,7 millones de euros. Se trata de un incremento del 7,5% que se explica, fundamentalmente, por la reorganización impulsada en el Real Decreto 297/2022, en el marco del proceso de modernización y de refuerzo de la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad que está implementando Casa Real.

Organismos Públicos

Finalmente, en cuanto a los organismos públicos adscritos al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se destinarán 4,5 millones de euros al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y 12,6 millones de euros al Centro de Investigaciones Sociológicas, lo que supone un 14% más que en el presente ejercicio, que servirá para hacer frente los procesos electorales previstos para 2023. La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado mantiene, por su parte, el presupuesto actual, que asciende a los 32 millones de euros.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención en el Congreso para presentar los presupuestos de su departamento para 2023. (Foto: Moncloa/Natalia Ruiz Guillamón)

Bolaños destaca que los Presupuestos 2023 se dirigen a dar estabilidad y certidumbre al país, protegiendo a la ciudadanía - 1, Foto 1
Murcia.com