Isabel Rodríguez y su homólogo rumano se comprometen a coordinar su posición en materia de despoblación en la UE

Fuente:

Isabel Rodríguez y su homólogo rumano se comprometen a coordinar su posición en materia de despoblación en la UE

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado el buen resultado de su reunión bilateral con el ministro de Desarrollo, Obras Públicas y Administración, Cseke Attila, en el marco de la I Cumbre hispano-rumana.

"El ministro Czeke y yo nos hemos comprometido a estudiar mecanismos de colaboración para afrontar de manera coordinada el debate comunitario vinculado a la despoblación en la UE, particularmente en el sur europeo", ha explicado Isabel Rodríguez.

La ministra, asimismo, ha remarcado la política de cohesión como herramienta fundamental para entender la integración de los distintos territorios de la Unión: "Nuestro país defiende esta política como uno de los mayores logros alcanzados en la historia comunitaria y, junto a las comunidades autónomas y a organismos como el Comité de las Regiones, y nos comprometemos a que ocupe un lugar de relevancia en la agenda de nuestra Presidencia en el segundo semestre de 2023".

"La reunión de hoy nos ha permitido conocer las estrategias nacionales que estamos implantando y detectar fórmulas para coordinarnos en el ámbito comunitario. Compartimos la apuesta por superar la brecha digital en zonas rurales, como herramienta para fomentar la cohesión y la igualdad de oportunidades. Hemos intercambiado buenas prácticas", ha añadido.

En este sentido, la ministra ha hecho balance de algunos pasos dados por España: "Hemos logrado que la red de fibra óptica abarque la práctica totalidad del territorio. Ahora vamos a completar este ejercicio mediante Plan Único Demanda Rural, que busca llevar la conectividad a zonas ultrarrurales, utilizando alternativas como la conexión vía satélite o la tecnología terrestre inalámbrica".

"Desarrollamos programas de modernización y digitalización de los ayuntamientos y entidades locales, con especial énfasis en pequeños municipios. En paralelo, invertimos en programas como "La Administración Cerca de Ti", con el que queremos llegar a más de 3.200 municipios para facilitar tramites como la expedición del certificado electrónico", ha continuado Rodríguez.

Más allá de la digitalización, la otra gran apuesta que comparten España y Rumania en las zonas rurales es la transición ecológica: "Acabamos de ampliar el programa dedicado a proyectos locales de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes, que nos permite por ejemplo invertir en proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, en el fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo", ha subrayado.

Coordinación de administraciones para implementar los fondos europeos

Isabel Rodríguez ha compartido también con el ministro Czeke buenas prácticas en lo que respecta a la coordinación de las administraciones públicas en la implementación de los Fondos Nueva Generación en la Unión Europea: "La transformación de España en las últimas décadas, no se entiende sin la cogobernanza, la exitosa colaboración de las administraciones a nivel local, autonómico y nacional que consagra nuestro modelo autonómico", ha recalcado.

La ministra ha seálado que el proceso de descentralización ha contribuido tanto a resolver las aspiraciones autonómicas como al despliegue del Estado del Bienestar: "En las primeras décadas del ingreso de España en la UE, las entidades locales y las comunidades autónomas fueron decisivas para la ejecución de los fondos europeos. Tras la pandemia han jugado también un papel clave en el diseño del plan de recuperación, transformación y resiliencia".

En la actualidad, el Gobierno ha transferido ya 19.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las comunidades autónomas para su ejecución, acordando con ellas tanto las cantidades como las claves de reparto, mediante las conferencias sectoriales, de carácter multilateral.

España, país de acogida

Isabel Rodríguez, por otro lado, ha destacado el apoyo del Gobierno de España a las políticas de acogida e integración de las entidades locales en nuestro país: "Complementamos las iniciativas de muchos ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas decididos a estrechar vínculos con la comunidad rumana, y Castellón es un excelente ejemplo".

Y ha recordado el Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo, que pone a disposición de las entidades locales y autonómicas 102 millones de euros para financiar proyectos piloto innovadores de inclusión, en el marco del Plan de Recuperación: "Aspiramos a mejorar la vida de las personas en aspectos concretos como el suministro energético, las competencias digitales, la educación, la salud o el acceso al Ingreso Mínimo Vital".

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la sesión de trabajo en la I Cumbre hispano-rumana celebrada en Castellón de la Plana.

Isabel Rodríguez y su homólogo rumano se comprometen a coordinar su posición en materia de despoblación en la UE - 1, Foto 1
Murcia.com