La ministra de Justicia se reúne con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa

Fuente:

La ministra de Justicia se reúne con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido con la comisaria de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

En el encuentro, Llop le ha trasladado las principales líneas del Anteproyecto de Ley integral contra la trata de seres humanos y contra la explotación, que se está impulsando desde su gabinete. Una norma "integral, que pone el foco en las víctimas y abarca su dimensión internacional", según ha explicado la ministra.

La comisaria ha coincidido en calificarlo como un "gran desafío", ya que la trata supone "una gran vulneración de los derechos humanos". Llop le ha trasladado aspectos clave de la ley, que aborda todo tipo de tratas, ya sea con fines de mendicidad, de tráfico de órganos, de explotación sexual o laboral, y que "tendrá una perspectiva de género muy acusada porque hay tratas muy feminizadas".

Asimismo, han hablado sobre la protección de los derechos de las personas vulnerables en los procesos de desahucios y ejecuciones hipotecarias.

La ministra también se ha referido a las medidas que las leyes de eficiencia contemplan para acercar el servicio público de Justicia a la ciudadanía, especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, como el uso, por ejemplo, de las nuevas tecnologías o la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia en el municipio.

Por último, la comisaria de DDHH ha mostrado su interés por el Anteproyecto de Ley por la que se regula el procedimiento de evaluación de la edad, cuyos pormenores ha podido conocer durante el encuentro, entre ellos la presunción de la minoría de edad, la relevancia de la prueba documental, la primacía del interés superior del menor y el reconocimiento del derecho de los menas a ser escuchados.

Llop ha trasladado a la comisaria Mijatovic que el Ministerio de Justicia está a la espera de recibir informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre este Anteproyecto de Ley de evaluación de la edad, situación que se da también con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y le ha explicado que es una de las consecuencias del bloqueo en la renovación del CGPJ, que genera efectos indeseados de manera tangencial en el avance de los derechos humanos en nuestro país.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su reunión con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

La ministra de Justicia se reúne con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com