Ser joven en 2022: las peores perspectivas económicas de los últimos 60 años

Fuente:

Ser joven en 2022: las peores perspectivas económicas de los últimos 60 años

El  IPC ha crecido un 35% respecto a 2006, mientras que el salario nominal de los y las jóvenes entre 25 y 34 años subió tan solo un 25% y el de los menores de 25 años un 15%.

Una de cada tres personas con edades comprendidas entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. 

La juventud actual ve su futuro condicionado por la cicatriz de las crisis económicas: menor crecimiento salarial que el total de la población y que las generaciones de jóvenes anteriores.                                                 

La juventud ha sido la gran perjudicada de la dualidad crisis-recuperación, de la última década con la Gran Recesión, la pandemia de la COVID-19 y la actual crisis de precios. Un mercado laboral disfuncional y un sistema de protección social que ha olvidado a las generaciones más jóvenes son dos de las principales causas por las que, en 2021, una de cada tres personas con edades comprendidas entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. 

Son datos que revela el último informe, La maldición de la eterna juventud, del Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón y que analiza la situación socioeconómica de las personas jóvenes en España en el año 2022. 

“Ser joven hoy significa enfrentar una realidad de precariedad, inestabilidad e incertidumbre”, afirma Andrea González Henry, presidenta del CJE. “Las personas jóvenes, a las que en ocasiones se culpabiliza de su propia situación de precariedad o cuya vulnerabilidad se normaliza, han crecido con las peores perspectivas económicas de los últimos 60 años” continua González.

El crecimiento de su renta per cápita a medida que van cumpliendo años, es cada vez menor. Así, la generación Z, a los 20 años, vive un crecimiento económico un 40% inferior al que disfrutaron las personas nacidas en la década de los 60 a su misma edad. Mientras que la generación Millenial, a los 30 años, han vivido un crecimiento económico un 50% inferior al de la generación de los 60 a esa misma edad.

Pese a la recuperación general del empleo en el último año, en 2022 la tasa de paro del grupo con edades comprendidas entre 20 y 24 años duplica la media nacional (24,10% vs. 12,48%), mientras que para aquellos que tienen entre 16 a 19 años, se multiplica hasta por cuatro (48,67% vs. 12,48%). España se sitúa en los primeros puestos de las listas de desempleo juvenil de la Unión Europea. En materia de salarios, desde 2008, el aumento de sueldo de la población general ha sido más del doble que para jóvenes entre 24 y 35 años y hasta 8 veces mayor que para menores de 24 años.

Esto explica la pérdida de su poder adquisitivo y la brecha salarial intergeneracional que se amplía. En 2008 la diferencia entre la renta media total y la renta media de las personas de entre 16 y 29 años era de tan solo 400 euros, hoy se ha triplicado. Al desatarse la espiral de precios, las personas jóvenes ya habían perdido su poder adquisitivo. La crisis de la inflación, para la juventud, solo viene a agravar la situación. El IPC ha crecido un 35% respecto a 2006, mientras que el salario nominal de los y las jóvenes entre 25 y 34 años subió tan solo un 25% y el de los menores de 25 años un 15%. Por el contrario, el salario de las personas mayores de 35 años se ha mantenido cercano (o incluso por encima).

Como consecuencia, esta generación se enfrenta al futuro con una riqueza acumulada muy inferior a las anteriores. El patrimonio neto de las personas menores de 35 años se ha reducido en un 50% en 15 años. De igual modo, se aprecia un retraso importante en la edad a la que los jóvenes accedían a las experiencias tradicionalmente asociadas a la edad adulta. Hoy, los y las jóvenes españoles tardan tres años más en emanciparse que sus vecinos y vecinas de la Unión Europea (29,8 vs 26,5).

“Nos encontramos que son las y los jóvenes los más golpeados por las crisis, sin suficientes oportunidades para avanzar y emprender los proyectos que corresponden a esta etapa vital: es la maldición de la eterna juventud ya que va más allá de los 30 años. Una sociedad que deja atrás a las personas jóvenes es una sociedad insostenible”, afirma Julia García, coordinadora proyecto de derechos de la juventud en Oxfam Intermón.

Con un presente truncado, las personas jóvenes de hoy serán un débil sostén para nuestra sociedad en el futuro. Ambas organizaciones sugieren la necesidad de políticas públicas innovadoras y ambiciosas para la juventud, que den respuesta a su situación de precariedad crónica, y que garanticen el presente y futuro del país.

Ser joven en 2022: las peores perspectivas económicas de los últimos 60 años - 1, Foto 1
Murcia.com