El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2023 asciende a 10.620,2 millones de euros

Fuente:

El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2023 asciende a 10.620,2 millones de euros

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2023 un total de 10.620,23 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En concreto, se destinan 10.416,4 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 203,8 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF).

El importe total de 10.620,23 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

La Comunidad de Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera del citado Fondo para 2023. Dicha solicitud ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En este acuerdo no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2023.

Distribución del compartimento REACT-UE

Además, la CDGAE ha acordado hoy la distribución de 9,28 millones de euros correspondientes al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para 2023, destinados a la Región de Murcia, que es la única comunidad que lo ha solicitado para el próximo ejercicio.

El pasado año solicitaron su adhesión a este compartimento las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se trata de una herramienta que permite a las Comunidades que lo soliciten un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

De esta forma, las necesidades asignadas para ese compartimento ascienden a 9,28 millones, distribuidos de la siguiente manera:

Por otro lado, la CDGAE ha aprobado otro acuerdo por el que se asignan al Gobierno murciano un total de 95 millones de euros, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para atender el importe que faltaba para cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de 2021.

Esos 95 millones se vehicularán a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómica, en concepto de Extra FLA. El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit del pasado ejercicio.

Necesidades estimadas para 2023

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 29.482,68 millones de euros para todo el ejercicio 2023.

La aprobación de todos estos acuerdos reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de cierta incertidumbre económica.

El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2023 asciende a 10.620,2 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com