El Metaverso llega al fútbol de la mano del Mundial: ¿qué cambios supone?

Fuente:

El Metaverso llega al fútbol de la mano del Mundial: ¿qué cambios supone?

La FIFA ha creado dos experiencias inmersivas para que la afición más joven, conecte con este deporte de mano de la web 3.0

El fútbol se juega en el campo y se ve en las gradas, pero los partidos se siguen en la tele, en la radio, en los periódicos e incluso algunos se han convertido hasta en películas. El deporte del balón se ha entendido a la perfección con los medios de masas, de hecho, a día de hoy, pocos conciben la afición al futbol como algo que sólo se pueda ver en el campo. El futbol se ha transformado y adaptado a lo largo de los años y su disfrute no está únicamente en el césped.

De hecho, ahora la FIFA presentó varias experiencias para la próxima Copa Mundial de Qatar 2022 que adoptan las últimas tecnologías de moda: el metaverso y la Web 3.0. La organización busca expandirse hacia los juegos y mundos virtuales con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones. Ya que, como sugiere, Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Comunicación de la UOC, “el público más joven ya no ve un partido de fútbol entero sin mirar el móvil, hay que tirar de mecanismos para seguir enganchando a la gente”.

Roblox: Jugar y socializar en el entorno digital

La primera experiencia es FIFA World, un entorno virtual tematizado dentro de la plataforma de juegos en línea Roblox que ofrece a los usuarios recompensas y artículos virtuales coleccionables que pueden ganar a través de varios minijuegos de habilidad. FIFA World también contará con espacios virtuales para socializar con amigos y disfrutar de contenido de video exclusivo de la FIFA.  De hecho, la organización incluyó en la experiencia al avatar del futbolista español del FC Barcelona, Pedri, y a la mediocampista de Alemania y Vfl Wolfsburg, Lena Oberdorf.

Christina Wootton, vicepresidenta de asociaciones globales en Roblox, dijo que los mundos virtuales ofrecen oportunidades para disfrutar de este tipo de eventos junto a amigos de todo el mundo, sin tener que estar en el mismo espacio físico.

El Mundial en el metaverso con Upland

No obstante, aparte de Roblox, la FIFA lanzó otra experiencia en el metaverso de  la mano de Upland. Así, quienes formen parte o se unan a la comunidad de Upland, que hoy cuenta con alrededor de 4 millones de usuarios registrados en todo el mundo, tendrán el privilegio de adquirir, recopilar y comercializar estos activos digitales. Todo dentro de la propia plataforma, que se basa en la tecnología blockchain.

En la experiencia de la Copa Mundial de la FIFA con Upland los usuarios pueden crear un avatar de Upland para viajar hasta la réplica del estadio de Lusail en Doha. Además, este mundo digital está basado en las ubicaciones del mundo real. En realidad, es como jugar en Google Maps.

Metaverso sí, pero cuidado con los hooligans

El Metaverso en el futbol abre un abanico de posibilidades que, también, tienen sus riesgos. Ferran Lalueza, reflexiona sobre ello y considera que habrá que crear unos límites o normas de convivencia, especialmente, para frenar los comportamientos incívicos de los hooligans.

Y si estas situaciones ya se producen en los bares o en los estadios de futbol, "en el metaverso mucho más", incide Lalueza. A su juicio, los hooligans tendrán mucha más libertad en sus actuaciones, ya que al final cada uno se conectará desde su casa con la cual cosa "no habrá ningún control más del que tú tengas en ese momento", asevera. Por otro lado, Laluerza considera que el sector del deporte tendrá que "redefinir el modelo de negocio para buscar un equilibrio entre los beneficios del deporte real y del virtual".

El fútbol siempre adaptándose

La metamorfosis que el fútbol está experimentando en el metaverso, no fue la única que este deporte vivió. También la tubo en el cine. De hecho, Carlos Marañón, periodista, Director de la Revista Cinemanía y colaborador de la Cadena Ser, ha narrado en su último libro Barullo en el área: el futbol en 50 películas fundamentales, como el celuloide también se ha valido del futbol para enganchar a su público.

Su autor considera que el futbol y el cine son “las dos grandes pasiones de nuestro tiempo. Coetáneas, universales, populares y abiertas a todas las posibilidades de disfrute imaginables. Y pese a nacer al mismo tiempo y evolucionar en paralelo, siempre han estado cerca”, sugiere el Marañón, en el prólogo del libro. De hecho, su publicación, es una lista “desacomplejada y heterodoxa” de las 50 películas que reflejan tanto la esencia del futbol, como la del cine. “Los dos son tótems contemporáneos con la capacidad de hacernos soñar, de generar sentimientos e ingresos ingentes, de crear ídolos de masas y hasta de alegrarnos (o amargarnos) el día, tienen muchos vínculos entre sí”, concluye.

El Metaverso llega al fútbol de la mano del Mundial: ¿qué cambios supone? - 1, Foto 1
Murcia.com