Pedro Sánchez señala que los Presupuestos para 2023 y la política fiscal benefician a la mayoría social del país

Fuente:

Pedro Sánchez señala que los Presupuestos para 2023 y la política fiscal benefician a la mayoría social del país

El presidente ha defendido en el Congreso de los Diputados la idoneidad de los dos candidatos al Constitucional designados por el Ejecutivo. Además, ha destacado el aumento de los efectivos de la Guardia Civil en Navarra y se ha comprometido a seguir defendiendo los intereses de Canarias en las relaciones con Marruecos.

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez ha afirmado que la aprobación la semana pasada en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado es un "claro ejemplo" de para quién gobierna el Ejecutivo. Esas cuentas públicas incluyen "la mayor inversión social en el momento en que más necesita la mayoría social de nuestro país que se la proteja", ha señalado en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular. Los impuestos a las grandes entidades energéticas y financieras y el impuesto a las grandes fortunas demuestran también, a juicio del presidente, que se guían por el interés de esa gran mayoría.

En concreto, Sánchez ha mencionado a los más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, los más de 2,5 millones de trabajadores que cuentan con un contrato indefinido gracias a la reforma laboral, los 9 millones de pensionistas que verán revalorizadas sus pensiones conforme al IPC, los 29 millones de consumidores de electricidad y los 8 millones de consumidores de gas a quienes se ha rebajado el IVA y los 2 millones de beneficiarios de la gratuidad del transporte. Además, ha sostenido que las medidas del Gobierno han logrado controlar la inflación, que afecta a todos los ciudadanos.

En su intervención, el presidente también ha argumentado en favor del nombramiento ayer de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar al Gobierno, de acuerdo con el artículo 159.1 de la Constitución. Sánchez ha sostenido que es "perfectamente democrático y constitucional defender la idoneidad de esas dos personas para tan altas responsabilidades". "Lo que no es democrático y constitucional es bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Cumplimiento del Estatuto Foral de Navarra y la Constitución

En su réplica al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, el jefe del Ejecutivo ha negado que la presencia de la Guardia Civil en Navarra se esté reduciendo. "Desde que soy presidente del Gobierno, hay 1581 guardias civiles en la Comunidad Foral de Navarra, es decir, 94 más de los que había hace 4 años", ha indicado Pedro Sánchez.

El presidente ha agregado que la transferencia de competencias de tráfico a esa comunidad supone "cumplir con el Estatuto Foral de Navarra y, por tanto, con la Constitución Española".

Sánchez ha rechazado el uso en la Cámara de "insultos machistas", "insidias" a los adversarios políticos y declaraciones para "envenenar la convivencia". Además, ha recordado que Vox no presentó "ni una sola enmienda" al proyecto de los Presupuestos Generales para el año 2023.

Defensa de los intereses de Canarias en la nueva etapa con Marruecos

El presidente ha expresado "la firme intención" del Gobierno de asegurar que Canarias esté en el grupo de trabajo con Marruecos sobre la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica. Según ha explicado Sánchez, hay un representante designado por el Gobierno de Canarias que participa en las reuniones "que requieren su presencia", "en aplicación de las competencias y el Estatuto de Canarias". Como ejemplo de ese papel, ha apuntado que el delegado se incorporó a la delegación de España en las reuniones mantenidas con Marruecos en junio y en octubre.

"En este proceso, el Gobierno de Canarias, todos los partidos políticos, el conjunto de la sociedad canaria pueden estar tranquilos, seguros, de que el Gobierno de España va a seguir cumpliendo con sus compromisos y defendiendo los intereses de las islas Canarias y del conjunto de España", ha manifestado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado el especial interés que la relación entre España y Marruecos posee para las islas Canarias por la proximidad geográfica y los vínculos humanos, económicos y de todo tipo que mantienen con el país vecino. Precisamente por ello -ha afirmado-, Canarias es una de las comunidades autónomas que más se benefician de la nueva etapa que se inició entre España y Marruecos el pasado 7 de abril.

Pedro Sánchez señala que los Presupuestos para 2023 y la política fiscal benefician a la mayoría social del país - 1, Foto 1
Murcia.com