La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno destaca las ayudas totales a La Palma, que superan los 577 millones de euros, según informe del Defensor del Pueblo, reduciéndose los tiempos de resolución.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha firmado dos convenios, uno con el Cabildo Insular de La Palma y el segundo con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, para conceder y canalizar subvenciones, aproximadamente de 12 millones de euros en cada convenio, para la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales dañadas por la erupción volcánica.
Las subvenciones se producen en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
Con estas nuevas subvenciones, solo el Ministerio de Política Territorial ha destinado a La Palma 38,5 millones de euros a las entidades locales de la isla para la reparación los daños registrados de titularidad municipal.
Isabel Rodríguez ha puesto en valor, más allá de las cifras, "una experiencia positiva de gestión entre las administraciones públicas, ofreciendo soluciones en una situación de emergencia. Cuando estamos juntos y unidos, actuamos con mayor rapidez y eficacia".
La ministra también ha destacado la rapidez de actuación de todas las administraciones, con la declaración de emergencia, la constitución de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma y la comisión interministerial, con presencia de los distintos departamentos ministeriales y, además, se han reducido los tiempos de tramitación de ayudas: "Hemos conseguido reducir plazos de unas ayudas que superan los 577 millones de euros en La Palma, según el informe del Defensor del Pueblo, cifras inéditas, cuando las catástrofes se han multiplicado en el país, y reduciéndose un tercio el tiempo de los trámites".
Convenio con el Cabildo Insular de La Palma
La ministra Isabel Rodríguez ha suscrito con el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, el convenio por el que se concede y canaliza una subvención para la financiación de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones de titularidad municipal o insular.
El importe de la subvención del Ministerio de Política Territorial se eleva a 12.158.246,74 euros, para financiar hasta el 50% del coste de los proyectos presentados, que se eleva a 24.316.493,48 euros.
Convenio con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y la alcaldesa del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, durante la firma del convenio,
La ministra Isabel Rodríguez, horas después, ha suscrito con la alcaldesa del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el convenio por el que se concede y canaliza una subvención para la financiación de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones de titularidad municipal.
El importe de la subvención del Ministerio de Política Territorial se eleva a 11.948.203,78 euros, para financiar hasta el 50% del coste de los proyectos presentados, que se eleva a 23.896407,57 euros.
38,5 millones del Ministerio de Política Territorial
Con la inversión revista en los convenios que hoy se suscriben, el Ministerio de Política Territorial habrá destinado a la Isla de La Palma para reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales un total de 38,5 millones de euros, incluyendo los 500.000 euros que se concedieron al inicio de la erupción volcánica, para actuaciones de emergencia que facilitaran la movilidad en la isla.
Finalmente, la ministra ha recorrido las calles de El Paso, en la isla de La Palma, y ha conocido los daños sufridos por la erupción en casas y en infraestructuras municipales.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, durante la firma del convenio.
La Palma