Raquel Sánchez defiende el esfuerzo inversor y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en Cataluña

Fuente:

Raquel Sánchez defiende el esfuerzo inversor y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en Cataluña

La ministra ha destacado que este Gobierno responde a los compromisos con la sociedad catalana y que ha revertido el déficit inversor en el territorio, convirtiéndola en la primera comunidad en volumen de inversión.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el esfuerzo inversor y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con Cataluña, donde se ha trabajado para revertir el déficit inversor y responder a los compromisos contraídos con la sociedad. "No hemos dejado de trabajar por resolver los problemas reales de los ciudadanos", ha asegurado la ministra durante su intervención en el Cercle d'Infraestructures.

Raquel Sánchez no ha obviado la complejidad del contexto actual, con el alza de precios y la escasez de materias primas, que ha ralentizado el ritmo de ejecución de algunas iniciativas. Aun así, Mitma y sus empresas han certificado obra por 520 millones de euros hasta el 31 de octubre, un 40% más que en el mismo periodo de 2021.

"Desde 2018 el Ministerio que dirijo ha licitado cerca de 3.400 millones de euros, a una media de 850 millones al año, más del doble que con el Gobierno del Partido Popular". La titular de Mitma ha querido dejar claro que, pese a la situación en la que se encontraba Catalunya tras años de abandono por parte del anterior Gobierno, actualmente es la primera comunidad en volumen de inversión ejecutada. Así, ha matizado que el primer semestre se invirtió en el territorio el 14% del total de la inversión ejecutada regionalizable del Ministerio, y ha asegurado que se cumplirá con la previsión de incrementar la cifra al 18% al cierre de año.

Política de infraestructuras

La ministra ha resaltado la política de infraestructuras desarrollada por Mitma, basada en la cogobernanza. En este sentido ha trasladado que la gestión ha de girar en torno a dos principios básicos: la lealtad institucional y la coordinación. "Se ha creado un sistema de encomienda para que sea la Generalitat quien se encargue de ejecutar determinadas infraestructuras estatales que afectan muy directamente a infraestructuras autonómicas, como son los enlaces entre vías nacionales y autonómicas o los intercambiadores entre Rodalies y Ferrocarrils". Según las palabras de la titular del Departamento, el objetivo es que las infraestructuras entren en servicio cuanto antes, por ello consideran que la encomienda es, a priori, una buena solución, ya que permite ejecutar lo presupuestado y que la ciudadanía vea culminar las obras en el plazo más breve posible.

Ejemplos de esta praxis son el acuerdo sobre la cesión de la B-23 y para la creación de un carril bus, las medidas de tráfico en la AP-7 consensuadas con el Servei Català de Trànsit, o el acuerdo de cuatro instituciones - Gobierno, Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat- para concertar la ampliación de la capacidad logística del Port, con un nuevo nodo ferroviario para el que está previsto una inversión de 600 millones de euros.

Inversión en Rodalies

Raquel Sánchez ha recordado que ya se han cumplido dos años desde la presentación del Pla de Rodalies, un ambicioso plan que recogía actuaciones a iniciar antes de 2025 por importe de 4.622 millones y otras a medio plazo -entre 2026 y 2031- por 1.164 millones. A estas cantidades hay que sumar, recuerda, otros 560 millones del resto de iniciativas hasta completar los 6.346 millones previstos.

A pesar de las dudas que se sembraron en torno a este proyecto, ya se han realizado 21 actuaciones de importancia en estaciones:

El nuevo acceso al Prat, en el que se ha completado el túnel y está en ejecución el montaje de la vía y la electrificación.

El nuevo esquema de vías 4+4 en la estación de Sants.

Actuaciones en el Corredor del Mediterráneo, en concreto en el tramo Vilaseca-Castellbisbal que está en ejecución.

El inicio de los trabajos previos del desdoblamiento de la R3 entre Parets y La Garriga.

La integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat.

Mejoras de las estaciones de Vacarisses, Cerdanyola Universidad y Santa Perpetua de la Mogoda, entre otras.

Asimismo, la ministra ha manifestado su satisfacción con la inauguración de la estación de Sant Andreu tras meses de intensos trabajos. Hasta el 31 de octubre de este año, ADIF ha invertido 130 millones en Sant Andreu y La Sagrera y cerca de 240 millones en toda Cataluña.

Plan de Recuperación

Raquel Sánchez se ha referido a los fondos europeos que gestionan del Plan de Recuperación, de los que Cataluña tiene asignados 2.324 millones.

Así, entre los logros de Mitma en este ámbito, la ministra ha querido resaltar que, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha aprobado la mejora del programa de eco incentivos ferroviarios con el aumento de 15 millones de euros en las ayudas que irán destinadas a operadores ferroviarios de mercancías. Un programa con el que se busca incentivar el aumento de los tráficos ferroviarios de mercancías, la mejora de su desempeño ambiental y fomentar el trasvase modal de la carretera al tren.

Ha puesto de manifiesto que también se han concedido las ayudas a empresas para el transporte sostenible y digital, por un importe de 445 millones de euros a 73 empresas para reducir las emisiones y digitalizar el transporte de mercancías. Estas, a su vez, movilizarán más de 1.250 millones en inversiones público-privadas, con lo que ello supone para la reactivación del tejido productivo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en el Cercle d'Infraestructures.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Raquel Sánchez defiende el esfuerzo inversor y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en Cataluña - 1, Foto 1
Murcia.com