El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Senado el carácter transformador de su Ejecutivo y las medidas que impulsa para mejorar la cohesión social, económica y territorial.
Senado, Madrid
"Soy presidente del gobierno sobre todo y ante todo por la confianza depositada con su voto por los españoles y españolas", ha afirmado Pedro Sánchez, para quien "hay una mayoría de españoles que quieren que les gobiernen desde el progreso".
El presidente también ha reivindicado que "hablar, libre y democráticamente, sin ningún tipo de restricciones, en este parlamento ha sido la práctica habitual a lo largo de estos 44 años de democracia en España", y ha defendido la facultad de proponer, debatir y legislar de las Cortes Generales, otorgada por la Constitución y los ciudadanos.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en la cámara alta, en sus respuestas a las cuestiones planteadas por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Núñez Feijóo y la senadora María José Rodríguez de Millar, del Grupo Parlamentario Mixto (VOX), Sánchez ha señalado, al respecto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, que el Gobierno cumple con la Constitución y está tratando de "desbloquear una situación inédita en la historia democrática de nuestro país", con el objetivo de que el CGPJ sea representativo "de la voluntad expresada en las urnas en 2019" y que el Tribunal Constitucional "esté en plenas facultades para poder dirimir y decidir sobre importantes recursos que están ahora encima de la mesa".
Gobierno transformador
Durante el debate, el presidente del Gobierno ha repasado algunas de las medidas impulsadas durante la legislatura para la modernización y transformación del tejido productivo, a las que se destinan 57.400 millones, así como a decisiones que favorecen la cohesión social y económica.
Entre ellas, ha destacado la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la primera aportación en 13 años al fondo de reserva -la denominada hucha de las pensiones- por valor de 2.597 millones de euros; la subida del IPREM a 600 euros al mes; el incremento hasta los 2.470 millones para el Sistema de Atención a la Dependencia; el aumento de un 6,7% en Sanidad; más fondos para la lucha contra la violencia de género; 5.354 millones de euros para becas, con más de un millón de estudiantes beneficiarios, y la reducción o gratuidad en sus billetes o abonos para más de 2,5 millones de usuarios de transportes públicos.
Cohesión territorial
El presidente se ha referido al compromiso del gobierno con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación como "una forma de hacer país" y, al contestar al senador del Grupo Parlamentario Democrático Joaquín Vicente Egea (Teruel Existe), ha reconocido que "una de mis principales obsesiones ha sido el incorporar la perspectiva territorial de cohesión a todos y cada una de las políticas de este gobierno".
Sánchez ha considerado que ha sido su gobierno el que ha abierto la puerta a la desconcentración de instituciones del Estado en otras ciudades distintas a Madrid, y con independencia de dónde se localicen finalmente, el debate generado es ya importante en sí mismo y sitúa al reto demográfico en la agenda política.
En Teruel el Gobierno está haciendo un "esfuerzo importante" aunque no haya sido elegido para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, ha sostenido Sánchez. Los próximos Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia más de 51 millones de euros a inversiones y 200 millones para el convenio de transición justa de Andorra-Comarcas Mineras, además del impulso a la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza como parte del Corredor Mediterráneo. El jefe del Ejecutivo también ha recordado la reducción de cotizaciones empresariales aprobadas para Teruel, Cuenca y Soria, para mejorar la competitividad en tres de las zonas más afectadas por la despoblación.