El ministro de Cultura y Deporte preside el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Fuente:

El ministro de Cultura y Deporte preside el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido esta tarde la reunión del pleno del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, centro perteneciente a la red de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

En el encuentro, en el que han estado representadas las cuatro comunidades autónomas que conforman el Patronato (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), se ha expuesto el balance de gestión y actividades del último ejercicio, durante el cual el Ministerio ha destinado más de 178.000 euros en diversas actuaciones de mejora en materia de seguridad, riesgos laborales y conectividad, y también en obras de restauración en la fachada y el patio. Además, se han avanzado las iniciativas y proyectos de cooperación y difusión previstos para 2023. Destacan, entre ellos, el proyecto piloto de visitas turísticas a la Torre del Rey Martín; la exposición 'Voces femeninas de los pergaminos y documentos del Archivo de la Corona de Aragón'; el desarrollo del proyecto de mejora de la sede de Almogávares, que supondrá una inversión superior a los 500.000 euros; o, ya en el tercer trimestre, la reunión de conservadores de los Archivos Nacionales de Europa.

El Archivo de la Corona de Aragón se sitúa en el Palacio de los Virreyes de Barcelona. Desde 1853, el edificio alberga el histórico archivo que fundara el rey Jaime II en 1318 en las dependencias del Palacio Real. Conserva documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (de los siglos IX a XVII), más los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas y archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), comprendidos entre los siglos X y XX.

El ministro de Cultura y Deporte preside el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón - 1, Foto 1
Murcia.com