Raquel Sánchez celebra el lanzamiento de la Alianza Baukultur y reitera su compromiso con un urbanismo sostenible, saludable y de alta calidad

Fuente:

Raquel Sánchez celebra el lanzamiento de la Alianza Baukultur y reitera su compromiso con un urbanismo sostenible, saludable y de alta calidad

La ministra firma el acta fundacional de la alianza, iniciativa que se erige como espacio para promover la cooperación internacional y un buen diseño de las ciudades y los edificios para mejorar la calidad de vida de las personas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado el lanzamiento de la Alianza Baukultur en Davos, de la que España forma parte como miembro fundacional, y ha reiterado el compromiso del Ministerio y el Gobierno con los principios del concepto, ya incluido en la Declaración de Davos 2018 sobre urbanismo y arquitectura, que reclama la necesidad de fomentar un espacio construido sostenible, saludable y de alta calidad.

"Aplaudimos la creación de esta Alianza porque el único camino para desarrollar una Baukultur europea es aunando esfuerzos y promoviendo la cooperación internacional. La iniciativa es fundamental para hacer frente a los retos globales, como el cambio climático, la desigualdad, la salud pública y el crecimiento de la población en las ciudades, reforzando y mejorando nuestro entorno construido" ha asegurado la ministra durante su intervención en la segunda conferencia de Ministros de Cultura en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos bajo el lema La cooperación en un mundo fragmentado.

Durante su participación en el Foro, Raquel Sánchez ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Tras la Conferencia, en la que los líderes de distintos gobiernos han debatido con representantes del sector privado sobre cómo lograr una Baukultur de alta calidad en Europa, Raquel Sánchez ha suscrito el acta fundacional de la Alianza Davos Baukultur, por la que España pasa a ser parte de la iniciativa, lo que refleja el compromiso de nuestros país con el desarrollo de ciudades y edificios bien diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas logrando un mejor equilibrio entre los aspectos técnicos, económicos, culturales y sociales.

Así, tal y como ha señalado la ministra, el concepto contribuye a promover el diseño sostenible y la construcción de alta calidad de los edificios con el uso de materiales y sistemas energéticamente eficientes y respaldando el desarrollo de entornos urbanos adaptados a la movilidad activa.

En este contexto, la titular de Mitma ha suscrito también la declaración conjunta de apoyo a Ucrania y su reconstrucción en los ámbitos de patrimonio cultural o arquitectura tras los bombardeos sufridos por parte de Rusia. "Quisiera expresar nuestra plena solidaridad con Ucrania y nuestro total compromiso con la futura reconstrucción del país, en la que todos los aquí presentes pondremos toda nuestra energía y esfuerzo", ha remarcado la titular del Departamento.

Rehabilitación

El concepto Baukultur está íntimamente relacionado con la Nueva Bauhaus Europea y la Renovation Wave y forma parte de los cimientos de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que entró en vigor el pasado mes de junio, y de las políticas de rehabilitación y regeneración del parque edificatorio y del patrimonio cultural que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"España ha integrado los principios de la Declaración de Davos sobre Baukultur de 2018 en la Ley de Calidad de la Arquitectura. Esta regulación establece que una arquitectura de alta calidad puede mejorar nuestro bienestar, impulsar la funcionalidad y eficiencia de los edificios y contribuir a la riqueza cultural y estética de la comunidades. Además, sitúa a la arquitectura como un instrumento para facilitar la transición hacia un entorno más sostenible e inclusivo", ha explicado la ministra.

En este punto, cabe señalar que Mitma tiene en marcha varios programas para la rehabilitación del parque edificatorio y la construcción de viviendas el alquiler social en edificios energéticamente eficientes con el objetivo de rehabilitar el paisaje urbano, mejorar la seguridad de los habitantes, desarrollar la sostenibilidad del panorama arquitectónico y facilitar el acceso a una vivienda digna.

En concreto, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio destina 3.420 millones de euros a la rehabilitación residencial a nivel barrio, edificio y vivienda; 600 millones de euros a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad autonómica y local y 1.000 millones de euros a la constricción de 20.000 viviendas en alquiler social o asequible. Estás viviendas forman parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que contempla la promoción de 100.000 hogares a través de distintas políticas.

2% cultural

Asimismo, el Ministerio ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura para financiar con el 2% Cultural actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español y fomenta la creatividad artística. En este sentido, reserva el 2% del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales.

Es, así, la tercera vez que se eleva el porcentaje que se aporta al enriquecimiento arquitectónico de los presupuestos de las obras públicas que licita el Gobierno, que La Ley de Patrimonio Histórico estableció en el 1%, como mínimo.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español se han financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros. Financiación que se concede mediante un sistema de ayudas públicas basado en los principios de concurrencia competitiva, transparencia y publicidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la foto de familia de la Davos Alliance 2023.

Raquel Sánchez celebra el lanzamiento de la Alianza Baukultur y reitera su compromiso con un urbanismo sostenible, saludable y de alta calidad - 1, Foto 1
Murcia.com