Solidaridad denuncia que Yolanda Díaz elimina la bonificación a las empresas por el permiso de maternidad

Fuente:

El sindicato condena la falta de ayudas a la conciliación y advierte de que esta medida perjudicará especialmente a las mujeres

Solidaridad denuncia que Yolanda Díaz elimina la bonificación a las empresas por el permiso de maternidad

El Sindicato Solidaridad denuncia "un nuevo ataque a las familias" por parte del Gobierno de PSOE y Podemos, en este caso, por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A través del Real Decreto-ley 1/2023, Díaz ha eliminado la bonificación del 100 % de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contratar a un desempleado para sustituir al trabajador que está de permiso por maternidad o paternidad, incrementando con ello el coste laboral por causa de embarazo.

El sindicato alerta de que "se está perjudicando especialmente a las mujeres y a su empleabilidad", así como "penalizando la maternidad y la natalidad". "Medidas como esta son las que provocan la brecha salarial", asegura el sindicato para añadir: "No hay discriminación a las mujeres, hay discriminación a quienes son madres o quieren serlo".

Solidaridad reprocha al Ejecutivo de Sánchez que "ha convertido a las mujeres en simple mercancía en el mundo laboral". Y es que, el sindicato señala que "nadie les pregunta cuáles son sus sueños y sus proyectos de vida, si no que se les pregunta dónde quieren proyectarse profesionalmente, y si sus objetivos en esta materia no son ambiciosos, será una fracasada sin aspiraciones".

"Las empresas quieren trabajadores sin cargas familiares, prefieren contratar a una mujer sin hijos y sin ataduras que se pueda entregar en cuerpo y alma a jornadas interminables, a horas extra casi obligatorias y a una cultura laboral que expulsa la familia del centro y la sustituye por más productividad", condena Solidaridad. Y, además, acusa al feminismo de ser "un colaborador necesario que da forma a esta indecencia en el imaginario colectivo de nuestra sociedad".

Solidaridad lamenta que, frente a esta cultura no haya políticas contundentes en materia de conciliación, sino "cortinas de humo insuficientes". Así, el sindicato reprocha que no exista aún la gratuidad universal en la educación de cero a tres años, penalizando a las familias con rentas bajas o en paro.

Por último, Solidaridad recuerda que 7 de cada 10 españoles afirman que tendrían más hijos si tuvieran más medidas de conciliación y ayuda, pero que el Gobierno "no aporta soluciones". "Solo pone más obstáculos y obliga a las mujeres a tener que elegir entre trabajar o ser madre, porque cada vez hay más inestabilidad laboral".

Solidaridad denuncia que Yolanda Díaz elimina la bonificación a las empresas por el permiso de maternidad - 1, Foto 1
Solidaridad denuncia que Yolanda Díaz elimina la bonificación a las empresas por el permiso de maternidad - 2, Foto 2
Murcia.com