El Gobierno apoya la candidatura de Madrid para acoger la sede de la Autoridad de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales

Fuente:

El Gobierno apoya la candidatura de Madrid para acoger la sede de la Autoridad de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales

El Gobierno de España ha mostrado su respaldo a la candidatura de Madrid para acoger la sede de la Autoridad de la Unión Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en sus siglas en inglés) apoyando y promocionando este proyecto en las instituciones europeas.

Junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ha mantenido reuniones en Bruselas para impulsar esta candidatura con los eurodiputados responsables de evaluar el proceso y la dirección general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y respaldado por el Gobierno, avalado por importantes activos de Madrid y España.

Por un lado, Madrid cuenta con importantes atractivos como sede financiera internacional, localización geográfica, infraestructuras y condiciones de vida. Además, España cuenta con una dilatada experiencia y compromiso en el ámbito de las políticas internacionales de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con altas valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo referencia en la materia.

En concreto, el GAFI valora especialmente el sistema de inteligencia financiera y el modelo de supervisión de España. Además, el sector financiero español destaca por su importante sensibilización de las políticas de prevención de blanqueo de capitales.

"España está firmemente comprometida con la implementación de los estándares internacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, situándose como uno de los países mejor calificados del mundo en cuanto a la efectividad de su sistema de prevención y solvencia técnica, operacional y efectiva", ha destacado el secretario general.

España es actualmente el único país en el mundo en el que 10 de los 11 Resultados Inmediatos evaluados por el GAFI, han obtenido una calificación de 'Sustancial' o 'Alto'. Asimismo, según ese mismo organismo, España es el mejor país de la UE y se encuentra entre los cuatro mejores países del mundo en la producción y uso de la inteligencia financiera, siendo, además, uno de los dos únicos países de la UE que ha obtenido la máxima calificación en la implementación de las medidas preventivas por parte del sector privado, poniendo de relevancia la alta implicación en el sistema preventivo también de los sujetos obligados.

Por su parte, la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, ha destacado que la ciudad de Madrid "ofrece un edificio en el centro financiero de la ciudad, con los mayores estándares de sostenibilidad y perfectamente comunicado", y que "Madrid dispone de las mejores condiciones para vivir y trabajar, es soleada y verde, es una ciudad vibrante, artística, gastronómica y deportista, con las mejores infraestructuras digitales y de transporte, que hacen de ella uno de los destinos preferidos por los profesionales".

Nueva autoridad europea

Con el objetivo de promover el funcionamiento eficiente del marco para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la Unión Europea ha acordado establecer una autoridad específica de lucha contra el blanqueo de capitales.

Dado el carácter transfronterizo de la delincuencia, se espera que la nueva autoridad aporte una contribución importante y de utilidad a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre otras funciones, esta autoridad contribuirá a la armonización y coordinación de las prácticas de supervisión en los sectores financiero y no financiero, a la supervisión directa de las entidades financieras transfronterizas y de alto riesgo y a la coordinación de las unidades de información financiera.

El Gobierno apoya la candidatura de Madrid para acoger la sede de la Autoridad de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales - 1, Foto 1
Murcia.com