La actualización del estatuto marco es una prioridad

Fuente:

La actualización del estatuto marco es una prioridad

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establecía en el año 2007 el grupo de clasificación B en el ámbito de los servicios públicos de salud. Sin embargo, en las reuniones que están manteniendo el Ministerio de sanidad y los sindicatos con el fin de actualizar el Estatuto Marco como perceptúa el TREBEP "han acordado" la creación del nuevo grupo B.

El problema es que, a pesar de que este grupo de clasificación aparece en el EBEP, hasta ahora ni el Ministerio ni las comunidades lo han contemplado ni aplicado utilizando para ello diferentes argumentos.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantiene una lucha desde hace 16 años con el Ministerio, las comunidades y los juzgados para que se aplique definitivamente el artículo 76 del EBEP y no solo para los Técnicos Especialistas, sino también para los Técnicos de Grado Medio como son los Técnicos en Cuidados de Enfermería, de Farmacia, TES, etc…

Si, finalmente, si se lleva a cabo será un logro de todos y SAE celebrará la noticia, pero mucho nos tememos que todas estas buenas intenciones del Gobierno y de los sindicatos mayoritarios sea pura propaganda electoral para los unos y para los otros, teniendo en cuenta que el Anteproyecto de la ley de la F.P. de la AGE, aprobado en el Congreso de los Diputados el 20 de diciembre, pendiente de su publicación definitiva contiene una Disposición Adicional 5ª que impide esa implantación del Grupo B, y por ende impide que los Técnicos de Grado Medio suban al C1, grupos que les corresponde por la titulación que se les exige para el acceso al empleo público.

Teniendo en cuenta que INGESA, servicio de salud de Ceuta y Melilla pertenece al Ministerio de Sanidad y su personal está dentro del ámbito de aplicación de esta ley de la F.P. de la AGE, no se entiende a qué juega el Ministerio de Sanidad "acordando" supuestos que los va a impedir una ley, si no recoge las alegaciones que ha realizado SAE para que se elimine lo que dice la D.A. 5ª respecto a las titulaciones de la F.P.

Escepticismo que comparten, según parece, incluso las centrales sindicales negociadoras, que dudan de que el Ministerio finalmente no recoja en el texto definitivo del Estatuto Marco lo "acordado".

Por otro lado, para SAE no deja de ser sorprendente que esas organizaciones sindicales no se hayan manifestado públicamente en contra de la Disposición Adicional 5ª del anteproyecto de ley de la F.P., más por cuanto firmaron el famoso Acuerdo Marco para una Administración del S.XXI, en el que otras cosas se recoge la plena aplicación de la clasificación del personal de acuerdo al art. 76 del EBEP. Y que con esa D.A.5ª no será posible.

La actualización del estatuto marco es una prioridad - 1, Foto 1
Murcia.com