Llop destaca que la creación de un instrumento europeo para la transferencia de procedimientos penales sería "extremadamente útil"

Fuente:

Llop destaca que la creación de un instrumento europeo para la transferencia de procedimientos penales sería

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en el Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), que ha tenido lugar los días 26 y 27 en Estocolmo, Suecia, país que ostenta la presidencia de la Unión desde el pasado 1 de enero.

En la sesión de Justicia, celebrada hoy, se ha abordado la cooperación judicial y la lucha contra el crimen organizado. Llop ha señalado que la creación de un instrumento europeo en materia de transferencia de procedimientos penales sería "extremadamente útil, sobre todo en el marco de la criminalidad organizada". Este instrumento "colmaría una actual laguna" en el ámbito de la cooperación europea, ha añadido la ministra.

A nivel más técnico, "debería definir claramente su contenido, el procedimiento concreto, prever consultas, por ejemplo, obligatorias entre las distintas autoridades judiciales, establecer la obligación de hacerse cargo del procedimiento cuando concurran motivos tasados de transmisión, salvo que resulten aplicables fundamentos de rechazo, que deberían, lógicamente, ser tasados", ha expuesto Llop.

La titular de Justicia española ha destacado el papel de Eurojust en el apoyo y refuerzo de la coordinación de las investigaciones y actuaciones judiciales de las autoridades nacionales en materia de delincuencia transfronteriza grave: "Trabaja mucho y muy bien". Llop ha hecho hincapié, no obstante, en la necesidad de que este organismo cuente con recursos. "Nosotros apoyamos dotarles de esos recursos y sobre todo aprovechar el talento, la tecnología y la digitalización", ha señalado la ministra de Justicia.

"Es muy importante dejar claro que no podemos renunciar a la digitalización, a la tecnología, porque si no estaríamos renunciando a nuestro futuro en el ámbito de la cooperación judicial, y más en este tipo de crímenes tan horrendos", ha concluido Llop.

Por parte del Ministerio de Justicia español, también ha asistido al Consejo JAI la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás.

Foto de familia del Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea.

Otros encuentros

La ministra de Justicia ha mantenido, además, en Estocolmo, un encuentro con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el que ha participado también el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Juan Fernando López Aguilar, y en el que han hablado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sobre la próxima presidencia europea por parte de España.

Asimismo, Llop ha tenido una reunión trilateral con los ministros de Justicia de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, y Hungría, Judit Varga, países que conforman el Trío de presidencias del Consejo de la UE, que inicia España el segundo semestre de 2023.

Por último, la ministra de Justicia española se ha reunido con su homóloga de Portugal, Catarina Sarmento e Castro, y el viceministro de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de Grecia, Giorgos Kotsiras.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, realiza declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea.

Llop destaca que la creación de un instrumento europeo para la transferencia de procedimientos penales sería extremadamente útil - 1, Foto 1
Murcia.com