Niños, niñas y adolescentes se reúnen con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones y compartir sus propuestas

Fuente:

Los chicos y chicas han dialogado con el presidente del Gobierno sobre educación, salud mental, medioambiente, pobreza y desigualdad, y han compartido las conclusiones del último Encuentro Estatal de Consejos de participación infantil

Niños, niñas y adolescentes se reúnen con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones y compartir sus propuestas

 Varios chicos y chicas de los consejos locales de participación de infancia y adolescencia impulsados por UNICEF España (y algunos de ellos pertenecientes también al grupo asesor de UNICEF España), se han reunido hoy con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al que han expuesto sus preocupaciones, opiniones y propuestas sobre temas que les afectan directamente, como la educación, la salud mental o el cambio climático.

Ángela, 17 años, de la comisión de participación infantil de Cáceres (Extremadura); Ailín, 14 años, del grupo local de participación de Puerto del Rosario (Canarias); Rim, 15 años, del consejo local de participación de Mollerussa (Catalunya) y del Consejo Estatal de Participación Infantil; Kheira, 15 años, del grupo de participación de La Rinconada (Andalucía); Guillermo, 16 años, del grupo de participación local de La Rinconada (Andalucía); Gaikza, 16 años, del consejo local de participación de Castrillón (Asturias); y Aitana, 12 años, del grupo de participación de Alcoi (Comunidad Valenciana), han estado acompañados por el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra y el director ejecutivo de la organización, José María Vera.

Aitana ha abordado el tema de la salud mental, porque "cuando hablamos de ella sentimos que hay personas que piensan que lo hacemos para llamar la atención y no le dan importancia", mientras que Gaizka ha hablado sobre las preocupaciones en materia de educación: "cuando hay cambios en las leyes hay una falta de organización que repercute en nuestra educación". Guillermo ha pedido que, para acabar con la desigualdad y la pobreza, "las ayudas y becas se dirijan sobre todo a las personas con dificultades económicas"; y, a nivel global, Kheira ha recordado que todos los niños y niñas tienen derecho a "estar protegidos, a tener una vivienda digna y a recibir educación". El medio ambiente también ha estado presente en la reunión, con propuestas como "consumir de manera más responsable para no agotar los recursos", como ha explicado Ailín. También han pedido el refuerzo de las zonas rurales, donde "se debería garantizar el acceso a todos los servicios mínimos para favorecer el aumento de la población", ha explicado Ángela.

Este encuentro "es una oportunidad valiosa para los jóvenes poder expresar nuestras preocupaciones y ser escuchados por las personas que toman decisiones que afectan nuestra vida diaria", ha asegurado Rim.

Para Gustavo Suárez Pertierra "la participación infantil es una herramienta fundamental para que los niños, niñas y adolescentes expresen sus opiniones y estas sean tomadas en cuenta por las administraciones locales, autonómicas y estatal a la hora de elaborar sus políticas de infancia. Este encuentro es la prueba de que el trabajo de estos chicos y chicas, que son muy activos en diversas actividades durante todo el año, da sus frutos y puede traducirse en cambios reales para la infancia y la adolescencia".

Durante el encuentro con el presidente del Gobierno, las chicas y chicos han destacado su preocupación por los problemas de salud mental que afectan a la infancia y la adolescencia y sobre los cuales, consideran, debería hablarse de manera más abierta. También creen que es importante que existan medios de ayuda y personas a las que acudir cuando sientan preocupaciones y malestar que puedan poner en peligro su salud mental, por ejemplo, en el entorno educativo.

Precisamente la educación es otra de sus grandes preocupaciones, destacando las consecuencias que tienen los cambios legislativos sobre profesores y alumnos, así como la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas en los centros y de educar en principios de igualdad y diversidad. La desigualdad y la pobreza que afectan a la infancia también han sido temas presentes en la agenda de la reunión con Pedro Sánchez, pues los chicos y chicas advierten de que la igualdad de oportunidades impacta de manera directa en su presente y futuro.

Por último, los adolescentes han incidido en la importancia de cuidar el medio ambiente frente a la alarmante crisis climática, así como en la necesidad de reforzar los recursos de las zonas rurales, que, según explican, a menudo están mal comunicadas o presentan problemas de acceso a internet.

Junto a todos estos desafíos, el grupo ha aportado sus propuestas y compromisos como parte activa de la solución a los problemas que les afectan. Todo ello está recogido en el Manifiesto que resultó del Séptimo Encuentro Estatal de Consejos locales de participación de infancia y adolescencia, celebrado en noviembre del año pasado y en el que participaron casi 200 niños y niñas.

Este encuentro se ha producido en la víspera de la presentación del tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, elaborado por UNICEF España y la Universidad de Sevilla; este informe, que recoge las opiniones de más de 9.500 niños, niñas y adolescentes, refleja que los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la economía son los temas que más les preocupan actualmente. El barómetro se presentará este jueves 2 de febrero en la sede de UNICEF España, y contará con la presencia del director ejecutivo de la organización, José María Vera, el autor del estudio y profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco J. Rivera, la responsable de Políticas locales y participación de UNICEF España, Silvia Casanovas, y Clara, Lucía, José Ángel y Gorka, de los consejos de participación infantil promovidos por UNICEF España.

Niños, niñas y adolescentes se reúnen con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones y compartir sus propuestas - 1, Foto 1
Niños, niñas y adolescentes se reúnen con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones y compartir sus propuestas - 2, Foto 2
Niños, niñas y adolescentes se reúnen con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones y compartir sus propuestas - 3, Foto 3
Niños, niñas y adolescentes se reúnen con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones y compartir sus propuestas - 4, Foto 4
Murcia.com