El Tesoro emite un nuevo bono a 15 años, con una elevada demanda que refleja la confianza y capacidad de financiarse a todos los plazos

Fuente:

El Tesoro emite un nuevo bono a 15 años, con una elevada demanda que refleja la confianza y capacidad de financiarse a todos los plazos

El Tesoro Público ha ejecutado su segunda sindicación del año con la emisión de 5.000 millones de euros de un nuevo bono a 15 años. La demanda ha sido de 30.585 millones de euros, más de 6 veces la cantidad emitida.

El volumen y la calidad de la demanda, considerando que se trata de un plazo más largo de lo habitual, es una muestra de la confianza de los inversores en la economía española y sus perspectivas a futuro. Asimismo, pone de manifiesto la flexibilidad de la que dispone el Tesoro y su capacidad de financiarse cómodamente a cualquier plazo.

Concretamente, destacan la calidad y diversidad en la asignación de esta nueva Obligación del Estado. Así, los inversores no residentes han alcanzado una participación del 88,6% en la operación, entre los porcentajes más altos que se han obtenido en emisiones previas. Destacan el Reino Unido e Irlanda con un 28,7%, Francia e Italia con un 16,1%, EEUU y Canadá, con un 15,4%, y los países escandinavos, con un 8,1%. El resto de los inversores europeos han representado el 13,5% de la asignación. Por su parte, Alemania, Austria y Suiza han participado en un 4,6% de la transacción, Oriente Medio en un 0,9%, Asia en un 0,6% y un 0,7% para otras geografías.

La demanda ha estado repartida entre 168 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor. Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 39,7%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 20,5%, las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 13,9%, y los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 10,6%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 8,6%, los fondos apalancados con un 5,9%, y otros inversores han representado un 0,8%.

El bono emitido hoy vence el 30 de julio de 2039 y tiene un cupón del 3,90%. La rentabilidad se ha situado en 3,902%, equivalente a 10 puntos básicos por encima de la actual referencia a 15 años, con un vencimiento más corto, en julio de 2037.

Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 57.462 millones de euros, cubriendo el 25% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,93 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,77%.

Banco Santander, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

El Tesoro emite un nuevo bono a 15 años, con una elevada demanda que refleja la confianza y capacidad de financiarse a todos los plazos - 1, Foto 1
Murcia.com