La UOC impulsa el emprendimiento tecnológico en la feria de start-ups del Mobile World Congress

Fuente:

La UOC impulsa el emprendimiento tecnológico en la feria de start-ups del Mobile World Congress

Ocho proyectos emprendedores se presentarán en el estand de la universidad en una nueva edición del 4YFN, que se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo

El aprendizaje, la salud, el empleo, la robótica, las tecnologías inmersivas o el 3D son algunos de los campos de especialización de las empresas que acompañarán a la UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) promueve un año más el emprendimiento tecnológico con su participación en la feria de start-ups del Mobile World Congress, el 4 Years From Now (4YFN). Este evento, en el que la UOC ha participado de forma ininterrumpida desde 2015, se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo. La universidad, que participa con la coordinación de Hubbik, su plataforma de impulso al emprendimiento, estará en el estand 8.1C24, en el Hall 8.1, de la Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat.

La participación de la UOC en el 4YFN permite consolidar "su posición como hélice tractora de la innovación en torno a la digitalización", apunta Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la universidad. Además, la vicerrectora señala que esta presencia demuestra que la "voluntad de ser una universidad emprendedora da frutos en forma de nuevas iniciativas de negocio con vocación de generar impacto social". De esta forma, la UOC promueve sinergias a través de la plataforma Hubbik y se convierte en "agente central de un ecosistema de innovación que cataliza las tecnologías emergentes en nuevas oportunidades para construir una sociedad más inclusiva", detalla Fitó.

Por su parte, Mireia Riera, directora del Área de Investigación e Innovación de la UOC, de la que forma parte Hubbik, destaca que el 4YFN es "una cita estratégica en el mundo de las start-ups". Como universidad, la UOC tiene la misión de transferir a la sociedad el conocimiento que genera y "favorecer que los resultados de la investigación y la innovación tengan impacto social", indica Riera. Por este motivo, el 4YFN "es un entorno ideal para dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen desde las start-ups y las spin-offs de la UOC, así como para conectarlas con el ecosistema emprendedor".

En el estand de la UOC del 4YFN 2023 se presentarán un total de ocho proyectos emprendedores que tienen el apoyo de la UOC a través de Hubbik; en algunos casos, también cuentan con la inversión de la universidad a través de Invergy.

AutisMIND Vídeos: recursos para el día a día de personas con autismo

AutisMIND Vídeos es una plataforma web de vídeos interactivos dirigida a promover la inclusión de adolescentes y adultos con autismo. El objetivo es que el usuario tome decisiones durante la reproducción de los vídeos y elija cómo sigue la historia, cómo se resuelve un problema o qué desenlace tiene una situación. AutisMIND —que ganó el premio del público del programa SpinUOC 2022— funciona como una potente herramienta terapéutica que permite a los usuarios aprender a anticipar situaciones, practicar posibles soluciones y ver las consecuencias de cada acción.

La plataforma es una creación del psicólogo clínico Alex Escolà, profesor colaborador del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, junto con el equipo de psicólogos del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica de Barcelona, y con la colaboración del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, de Aura Fundació, de la Fundación Friends y de Specialisterne, entre otros.

De la presencia en el 4YFN, Escolà espera "poder dar a conocer" el recurso y la empresa y entrar en contacto con "posibles colaboradores", así como ver las novedades del sector. Escolà valora el apoyo de la UOC porque le ha permitido centrarse en el producto creado, "un proyecto social para ayudar a personas con autismo".

Becadvisor: la plataforma que conecta empresas y estudiantes en prácticas

Pilar Moliné, graduada en Derecho por la UOC, es una de las creadoras de Becadvisor, un proyecto impulsado con el programa SpinTeams de Hubbik. Becadvisor es una plataforma exclusiva para encontrar estudiantes universitarios y de formación profesional para hacer prácticas en toda España de forma rápida, fácil y segura.

La plataforma reúne a estudiantes que buscan prácticas, empresas, universidades y escuelas de formación profesional. Moliné explica la dinámica de la plataforma: "la empresa publica una oferta de prácticas y esta llega a las universidades y escuelas de formación que ofrecen el estudio indicado. La empresa recibe a los candidatos de forma ilimitada con la información de su disponibilidad y la remuneración o no, según indiquen los centros educativos". Por último, la empresa elige al candidato y Becadvisor tramita el convenio.

Además, Becadvisor tiene como objetivo ayudar a estudiantes a elegir dónde empezar su trayectoria laboral mediante opiniones que han dejado otros becarios sobre sus experiencias previas en empresas.

Moliné considera que participar en el 4YFN supone "recibir retorno de información de expertos y aprender sobre las últimas tendencias y tecnologías del sector". La emprendedora valora de forma positiva el apoyo de la UOC: "gracias a los programas especializados de alto nivel en emprendimiento, se consigue desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para los proyectos de negocio".

La UOC impulsa el emprendimiento tecnológico en la feria de start-ups del Mobile World Congress - 1, Foto 1
Murcia.com