La Mesa de Evaluación del Sistema Viogén analiza los ocho asesinatos machistas perpetrados este 2023

Fuente:

La Mesa de Evaluación del Sistema Viogén analiza los ocho asesinatos machistas perpetrados este 2023

La Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género ha examinado los ocho asesinatos machistas perpetrados desde el pasado 1 de enero. Esta ha sido la primera reunión de este grupo de trabajo, que realizará a partir de ahora encuentros mensuales con el objetivo de mantener el proceso de mejora constante del Sistema Viogén.

En este primer encuentro, celebrado por medios telemáticos, han participado distintos responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, encabezados por la comisaria principal María Jesús Cantos, así como mandos de las unidades especializadas de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

La Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género fue creada mediante la Instrucción 1/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad como consecuencia de la positiva valoración que obtuvo la experiencia de reunir el pasado mes de enero un grupo de trabajo policial para analizar cada uno de los homicidios o asesinatos por violencia de género perpetrados en 2022.

Aquella sesión, convocada a iniciativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, arrojó importantes frutos como la creación de un protocolo de comunicación para alertar a las víctimas de violencia de género si sus agresores son reincidentes, un refuerzo de las medidas de prevención ante el riesgo que entrañan estos 'agresores persistentes' o mecanismos de verificación policial del cumplimiento de las medidas judiciales de protección dictadas contra ellos.

Ese catálogo de actuaciones quedó fijado en la Instrucción 1/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que también creó la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género, cuya primera reunión se ha celebrado este jueves y en la que participan todos los actores integrados en el Sistema VioGén. Este grupo de trabajo celebrará al menos una reunión ordinaria mensual y podrá ser convocada de manera extraordinaria cuando se estime oportuno con el objetivo de obtener mejoras en la prevención de estos crímenes machistas.

La Mesa de Evaluación del Sistema Viogén analiza los ocho asesinatos machistas perpetrados este 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com