Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora y el desarrollo de las infraestructuras de Extremadura

Fuente:

Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora y el desarrollo de las infraestructuras de Extremadura

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado varios proyectos encaminados a reforzar las conexiones ferroviarias y viarias y ha firmado un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para rehabilitar 109 viviendas.

En relación con las infraestructuras ferroviarias, la ministra ha adelantado que este año se licitará el estudio informativo de la nueva estación de Plasencia, los planes para analizar la posible recuperación de la Ruta ferroviaria de la Plata y los avances en la electrificación.

"Hace muy poco hablábamos de una agenda de inversiones en Extremadura. Hablábamos de próximas puestas en servicio, de próximas licitaciones, de millones de euros que llegarían para movilidad y vivienda de un Plan de Recuperación. Hoy tenemos obras, nuevos servicios y tenemos una visión de futuro con nuevas inversiones para hacer mejor esta Comunidad", ha asegurado la titular de Mitma.

En cuanto a la Ruta de la Plata, Raquel Sánchez ha explicado que el Ministerio ha conseguido que la Comisión Unión mantenga este itinerario en la Red Global, por lo que se va a comenzar a trabajar y "licitaremos el estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria".

También en materia ferroviaria, la titular de Mitma ha informado que las obras de electrificación entre Plasencia y Badajoz "avanzan a buen ritmo", por lo que, cumpliendo con las previsiones "esperamos finalizarlas y que Adif realice la solicitud de puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) antes de verano".

Además, respecto al comienzo de la electrificación de la línea convencional desde Humanes, la ministra ha anunciado que inicia su curso porque el Ministerio va a iniciar su preceptivo trámite ambiental.

189 millones de euros para carreteras

En cuanto a la red viaria, Raquel Sánchez ha subrayado que "ya está en marcha la agenda de inversiones para la que me comprometí. Tenemos más de 180 millones de euros de nuevas actuaciones de carreteras en esta Comunidad".

Así, ha detallado los distintos proyectos de Mitma en la región:

Ya está en ejecución la Variante de Zafra.

El próximo mes se iniciarán las obras de la Variante de Malpartida.

Pronto arrancarán las obras, ya adjudicadas del nuevo puente de Cabezuela del Valle, de la ronda sur de Badajoz y el primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz en el entorno de Cáceres.

Ya está licitado el proyecto del segundo tramo de esta autovía en el entorno de Badajoz.

Rehabilitación de 109 viviendas en Cáceres

La ministra Raquel Sánchez también ha firmado hoy un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para rehabilitar 109 viviendas, todas de titularidad privada, y el entorno residencial del barrio Extramuros de la capital cacereña.

"Hoy nos ha traído aquí hacer de este barrio, de sus edificios y de sus viviendas un lugar mejor .Actos como éste son de gran relevancia porque abordan uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad, como es el acceso a la vivienda y la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares, y porque contribuyen a que el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada sea una realidad", ha asegurado la ministra durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad.

El acuerdo también ha sido rubricado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco Javier Martín Ramiro; el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián.

El Ministerio financiará las actuaciones de rehabilitación y de regeneración del entorno urbano del Plan Especial-Extramuros con 1,18 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, lo que implica casi el 70% de la inversión total prevista de 1,73 millones de euros. Estas ayudas se enmarcan en el programa de rehabilitación de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para financiar estas actuaciones, que incluye mejoras sustanciales en 109 viviendas, la Junta de Extremadura firmará un convenio con el Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica, adscrito al Ayuntamiento cacereño, al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Consorcio, previa comprobación de que los solicitantes cumplan los requisitos del Convenio.

Finalmente, esta institución municipal gestionará la Oficina de Rehabilitación y licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas, a través del correspondiente procedimiento de contratación pública que garantice los principios de transparencia y concurrencia.

Proyecto de 70 viviendas de alquiler asequible

Previamente a la firma de este acuerdo de rehabilitación de viviendas, Raquel Sánchez ha visitado una parcela ubicada en Casa Plata que el ayuntamiento de Cáceres ha cedido para la construcción de 70 viviendas en alquiler asequible con cargo también a los fondos europeos de recuperación y el PRTR.

La ministra ha reiterado su apuesta por incrementar el parque público de vivienda en alquiler con iniciativas como ésta que "plantan cara a uno de nuestros problemas más graves como sociedad y que tienen un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos". En este sentido, la ministra ha recordado que la vivienda es "es una de las piedras angulares" de la acción política del Mitma.

"Estamos absolutamente comprometidos en conseguir viviendas dignas y asequibles que garanticen la igualdad en el acceso a la educación, a los recursos sanitarios y a los empleos decentes. Porque todo eso es lo que significa la vivienda. Y porque es inaceptable que el nivel de ingresos sea, finalmente, el que condicione el disfrute de un derecho básico", ha subrayado la ministra, quien ha recordado, además, "la importancia de los más de 42 millones de euros que extremeños y extremeñas tienen a disposición en las convocatorias ya publicadas por la Junta para rehabilitar sus viviendas a través del PRTR.

Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora y el desarrollo de las infraestructuras de Extremadura - 1, Foto 1
Murcia.com