Diana Morant: "El Gobierno de España va a participar en la reconstrucción de las ciudades ucranianas a través de la ciencia"

Fuente:

Diana Morant:

La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado INGENIO, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, donde trabaja la investigadora ucraniana Oksana Udovyk en un proyecto para la reconstrucción justa, verde y participativa de las ciudades ucranianas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este viernes en València que el Gobierno de España va a participar en la reconstrucción de las ciudades ucranianas a través de la ciencia.

La ministra ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha acogido a más de una veintena de investigadores e investigadoras de Ucrania en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

"Nuestro objetivo es lograr una acogida real en estos centros, que les brinde la oportunidad de continuar con su labor investigadora y no tengan un parón en sus carreras. Además, queremos que esa ciencia que hacen en España pueda servir también en la reconstrucción de Ucrania", ha afirmado.

La ministra ha visitado INGENIO, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, donde trabaja la investigadora ucraniana Oksana Udovyk en un proyecto para la reconstrucción justa, verde y participativa de las ciudades ucranianas.

Udovyk llegó al Instituto INGENIO el pasado mes de octubre, gracias al programa del CSIC de cooperación científica con Ucrania. Hasta entonces, Oksana trabajaba para Naciones Unidas en Kiev, en proyectos vinculados con la innovación, pero el estallido de la guerra le impidió seguir con este trabajo.

Un año del inicio de la guerra en Ucrania

Morant ha subrayado que es un día complicado y triste porque se celebra el primer aniversario del inicio de una guerra injusta, que nunca se tendría que haber producido. "Es una agresión de Rusia a Ucrania y desde la Unión Europea entendemos que es una agresión contra las democracias, las libertades y la integridad de los pueblos", ha manifestado.

En este sentido, ha reafirmado el apoyo a Ucrania del Gobierno de España, que ha estado desde el primer día acompañando a los ucranianos y ucranianas con ayuda humanitaria y militar.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la investigadora ucraniana Oksana Udovyk. 

Diana Morant: El Gobierno de España va a participar en la reconstrucción de las ciudades ucranianas a través de la ciencia - 1, Foto 1
Murcia.com