Yolanda Díaz en Donostia: "Hay que expandir la Economía Social y la de Euskadi ya es un referente internacional"

Fuente:

Yolanda Díaz en Donostia:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado en Donostia el programa que la ciudad vasca desarrollará durante este año en el que ejerce de Capital de la Economía Social.

Donostia (Euskadi)

Con más de 60 actos, iniciativas y experiencias previstos, Donostia se convierte así en el epicentro europeo de un modelo económico que ya está creando escuela a nivel internacional.

Visibilizar un modelo económico transformador

En un acto celebrado en la empresa de inserción social Gureak, la vicepresidenta ha asegurado que uno de los objetivos de esta capitalidad es visibilizar una forma de desarrollo económico que tiene impacto transformador en la sociedad.

Y la elección de la Donostia no es casual. Pone de manifiesto "el peso y la relevancia que tiene, en el contexto europeo e internacional, el tejido de la Economía Social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen", ha insistido Díaz.

Donostia recoge así el testigo de Santiago de Compostela en 2022, Teruel en 2021 y Toledo en 2020. Con el lema "Con las personas en el centro", la ciudad acogerá conferencias, debates, encuentros con pensadores internacionales, entre otros, para acercar la realidad de este modelo productivo a la ciudadanía y en especial a la juventud.

Rentabilidad económica y social

La Economía Social, que da primacía al fin social sobre el capital y reinvierte los beneficios en la empresa promoviendo la solidaridad interna y con la sociedad, agrupa diversos modelos empresariales y entidades como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, fundaciones, cofradías de pescadores, mutualidades y asociaciones de actividad solidaria.

En total, la Economía Social proporciona trabajo en España a más de dos millones de personas y en el conjunto de Europa en torno a 14 millones, más del 6,3% de la población activa.

La vicepresidenta ha subrayado la necesidad de expandir este tejido productivo, que es competitivo y genera oportunidades con innovación social y tecnológica en sectores tan diversos como la industria, los servicios o el marketing, y a su vez proporciona alta rentabilidad social.

Para avanzar por este camino, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha impulsado una nueva Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que se espera aprobar pronto, así como la tramitación del Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social o el desarrollo del PERTE de Economía Social y de los Cuidados.

La Economía Social promueve, además, la cohesión social y contribuye a reducir las desigualdades sociales. Todas estas razones han conducido a que sea una de las prioridades de España del Consejo Europeo, durante el segundo semestre del año.

Congreso Europeo

Con tal motivo, la ciudad acogerá el 13 y 14 de noviembre el Congreso Europeo de Alto Nivel en torno al impacto de la Economía Social como motor de transformación y que será uno de los grandes hitos de la capitalidad de Donostia.

La ciudad vasca también será el lugar donde se celebre la Reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, del que forman parte más de un centenar de eurodiputados y cuyo objetivo es impulsar una agenda europea que potencie el desarrollo económico y de creación de empleo que ofrece este tipo de empresas.

Asimismo, se celebrará en Donostia una Feria de Empleo de la Economía Social en la que podrá promover y difundir los empleos y las potencialidades que ofrecen las empresas y entidades de la Economía Social.

El momento de la Economía Social

Son numerosos los actos e iniciativas que han ido programando a lo largo del año para difundir, impulsar y conocer la Economía Social en el ámbito también de la cultura, así como de la educación y divulgación. En opinión de la vicepresidenta afronta un momento de oportunidad excepcional. "Ha llegado sin duda el momento de la Economía Social. Y con más motivos en un contexto de crisis como el actual, que exige, de todas y de todos nosotros, respuestas colectivas y solidarias", ha concluido la vicepresidenta, que ha estado acompañada en el acto por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, así como por la presidenta de la Asociación de Cooperativas de Euskadi, Rosa Lavin, y el director general de Gureak, Asier Vitoria.

Al término de la presentación, las autoridades han visitado las instalaciones de Gureak, una empresa de inserción en la que trabajan personas con discapacidad intelectual y cada vez, en mayor medida, a personas con enfermedad mental.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en Donostia, con motivo de la presentación del programa que la ciudad vasca desarrollará durante este año en el que ejerce de Capital de la Economía Soci

Yolanda Díaz en Donostia: Hay que expandir la Economía Social y la de Euskadi ya es un referente internacional - 1, Foto 1
Murcia.com