Diana Morant: "Queremos fortalecer y reivindicar el Sistema Público de Ciencia e Innovación como pilar fundamental de nuestro estado de bienestar"

Fuente:

Diana Morant:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno de España quiere fortalecer y reivindicar el Sistema Público de Ciencia e Innovación como pilar fundamental de nuestro estado de bienestar.

En este sentido, Morant ha manifestado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está desplegando las medidas de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para dignificar las condiciones laborales del personal de investigación, que han sido tratados como trabajadores en prácticas en nuestro país, y acelerar la innovación en España.

La ministra ha participado en Madrid en la presentación del hub de innovación abierta Converge del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un nuevo espacio de encuentro entre investigadores, empresas y agentes sociales que tiene el objetivo de reforzar el ecosistema de innovación en España.

Esta iniciativa está alineada con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y se enmarca en la estrategia del Plan de Transferencia y Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, dotado con 1.200 millones de euros en 2023.

Durante su intervención, Morant ha señalado que este Plan contiene un paquete de medidas clave para aumentar el impacto económico y social de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.

La ministra también ha remarcado que el Gobierno de España ha aprobado la mayor oferta pública de empleo de los últimos 15 años. Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado en el último año 4.146 nuevas plazas de nuevo acceso y de estabilización para personal investigador y técnico en los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y ha publicado 924 plazas de promoción interna en estos centros.

El CSIC aglutina la gran mayoría de estas oportunidades de empleo estable. En concreto, concentra el 81% de las nuevas plazas y cerca del 78% de las de promoción interna.

Hub de innovación abierta Converge

El hub de innovación abierta Converge está dirigido a dinamizar la colaboración del CSIC con el ecosistema innovador y generar con ello soluciones a desafíos globales en biotecnología, nuevos materiales, ciencias de la alimentación y variedades vegetales, entre otros.

Los programas que nutren inicialmente este nuevo espacio de innovación están enfocados al desarrollo de proyectos de colaboración público-privada, fomento del emprendimiento y compra pública innovadora.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención

Diana Morant: Queremos fortalecer y reivindicar el Sistema Público de Ciencia e Innovación como pilar fundamental de nuestro estado de bienestar - 1, Foto 1
Murcia.com