La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha destacado el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez abriendo oportunidades para la igualdad, acortando brechas y actuando con determinación.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor los avances en Igualdad de este Gobierno, porque "si queremos avanzar definitivamente hacia la igualdad: es la verdadera corresponsabilidad en los cuidados, la verdadera conciliación de la vida familiar y laboral. En esta legislatura hemos seguido avanzando en derechos sexuales y reproductivos, con la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo o la ley de garantía integral de la libertad sexual"
"Siempre hay que estar alerta, siempre hay que seguir trabajando desde las instituciones. Y este Gobierno ha actuado con determinación, abriendo oportunidades para la igualdad, acortando brechas con medidas como: permisos de paternidad, subida del SMI, derechos para las trabajadoras del hogar, subida de las pensiones no contributivas, etc. Por todas estas medidas merece la pena nuestro trabajo".
Isabel Rodríguez, que ha participado en la jornada de inauguración de "Retos de las políticas de igualdad locales", organizadas por la Diputación de Barcelona, ha destacado que "las mujeres en política tenemos la oportunidad de ejercer un liderazgo feminista, inclusivo y pedagógico, que nos permita seguir avanzando en las próximas décadas", porque "la transformación de España es también la transformación feminista".
Fortaleza del feminismo
La titular de Política Territorial ha hablado sobre los discursos deslegitimadores del feminismo donde "se cuestionan los consensos fundamentales en materia de lucha contra la violencia de género, de medidas de acción positiva o de protección específica de los derechos de las mujeres", donde ha recordado el requerimiento de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para frenar las medidas anunciadas por la Junta sobre el derecho al aborto.
El liderazgo de España en políticas feministas
Isabel Rodríguez, durante su intervención, ha destacado la contribución de España a "construir un amplio consenso social sobre las políticas de igualdad", donde ha recordado la Ley contra la violencia de género de 2004 y la ley de igualdad de 2007: "que constituyen hitos incuestionables de nuestra democracia".
"Le debemos mucho a las generaciones que nos precedieron y es de justicia rendirles homenaje siempre que haya ocasión".
La fuerza del 8M
Para finalizar, la ministra ha pedido el compromiso para seguir tejiendo el feminismo en nuestra sociedad porque "hay amenazas, pero juntas debemos combatirlas. Este 8M es una buena ocasión para poner la alarma roja, sobre las amenazas, e iluminar de violeta todo lo conseguido".
"Queda mucho por conseguir. Pero cuando una de nosotras avanza, avanzamos todas. La igualdad y el feminismo es una conquista como sociedad".
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la inauguración de las jornadas "Retos de las Políticas de Igualdad Locales".
Igualdad