La ministra de Defensa visita al contingente español en la misión EUTM Mali y destaca su compromiso en la zona del Sahel

Fuente:

La ministra de Defensa visita al contingente español en la misión EUTM Mali y destaca su compromiso en la zona del Sahel

La ministra Margarita Robles se ha reunido con su homólogo maliense, al que ha transmitido la firme apuesta de España por la colaboración entre Europa y África.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado hoy un viaje de dos días a Mali, donde ha visitado al contingente español en su Cuartel General de EUTM Mali en Bamako y ha puesto en valor su compromiso con la misión de la UE de ayuda al Ejército maliense, a la que España aporta el grueso de su personal.

A su llegada al aeropuerto internacional de Bamako-Sénou, Robles ha sido recibida por el embajador de España en Mali, José Hornero. La ministra ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro.

En el Cuartel General de EUTM Mali, Robles ha mantenido un encuentro con el jefe de la misión, el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, tras lo cual se ha reunido con los oficiales jefes de cada país participante en la misión de ayuda al Ejército maliense, con la que España está comprometida desde 2013.

"Esta es una visita para dar todo el apoyo al contingente español que se encuentra en Mali, y quiero una vez más poner de relieve el orgullo particular que yo siento por la gran labor que realizan los militares españoles en el ámbito de una misión europea, en una situación complicada y difícil", ha dicho la ministra, que, junto al jefe de la misión, ha asistido a un acto de homenaje a los fallecidos de EUTM.

Robles ha asegurado que sin la existencia de una cooperación entre la UE y África no podrá "construirse un mundo en paz, sin terrorismo y en contra de la inmigración ilegal".

EUTM-Mali proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. El contingente español aporta con 334 militares el 75% del personal de la misión multinacional.

Reunión con su homólogo

Previamente a la visita al Cuartel General, Robles se ha reunido con el ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara, en la sede del ministerio. Allí ambos han valorado el futuro de la misión de la UE y la ministra le ha transmitido el apoyo de España y su posición a favor de "abrirse al sur".

"La posición de España es siempre la misma, nosotros creemos en una aproximación 360 grados y apostamos firmemente por la colaboración entre Europa y África", ha dicho la ministra. "España va a estar siempre tratando de impulsar, y lo haremos particularmente también durante la presidencia europea, las buenas relaciones entre la UE y entre África", ha añadido Robles.

Para culminar la primera jornada, la titular del departamento ha asistido a una cena con el personal del contingente español desplegado en Mali y de diferentes organizaciones.

Labor humanitaria

La jornada ha comenzado con una visita al centro de Hermanas María Inmaculada, donde la ministra ha sido recibida por su directora, la hermana Irene Ouedraogo, y ha conocido la importante labor de este centro de formación profesional que instruye a 95 niñas y mujeres entre los 14 y 25 años, muchas de ellas con hijos.

En el centro, en el que colaboran los militares desplegados en Mali, Robles ha dirigido unas palabras a las mujeres y ha podido visitar un taller de costura donde preparaban labores para la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo.

"Los soldados españoles no solamente velan por la paz sino por las labores humanitarias. Para muchas mujeres jóvenes su destino sería la prostitución, y gracias al esfuerzo que hacen ustedes podrían darles un buen futuro", ha dicho la ministra.

En la segunda jornada de la visita el viernes, la titular de Defensa tiene previsto visitar el orfanato 'Association pour le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis' y trasladarse hasta el cuartel general de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA). Allí planea reunirse con el representante especial del secretario general de ONU para Mali y jefe de MINUSMA, El Ghassim Wane.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el contingente español en Mali. 

La ministra de Defensa visita al contingente español en la misión EUTM Mali y destaca su compromiso en la zona del Sahel - 1, Foto 1
Murcia.com