Ciencia e Innovación publica el informe ´Científicas en Cifras 2023´

Fuente:

Ciencia e Innovación publica el informe ´Científicas en Cifras 2023´

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que España es referente internacional en avances en igualdad de género y que el Gobierno está desarrollando una hoja de ruta para caminar hacia una sociedad más igualitaria, próspera y sostenible.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe 'Científicas en Cifras 2023', que muestra la situación actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en las universidades, Organismos Públicos de Investigación y empresas de nuestro país.

El informe, que es la última edición de una serie de publicaciones que se inició en 2007, ahonda en los avances y retrocesos en la brecha de género en I+D+I, analizando el impacto que las políticas de igualdad del Gobierno de España están ejerciendo sobre esta situación, que aún persiste en nuestro país, aunque se están produciendo avances.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que España es referente internacional en avances en igualdad de género y ha afirmado que el Gobierno está desarrollando una hoja de ruta para caminar hacia una sociedad más igualitaria, próspera y sostenible. En este sentido, ha señalado que solo se alcanzará una transformación justa y eficiente de nuestro país si conseguimos atraer y retener el talento científico de las mujeres.

"Conocer el diagnóstico para acertar con el tratamiento es un paso fundamental en la ambiciosa labor que desarrollamos desde el Ministerio para avanzar hacia la igualdad de género efectiva en nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", ha asegurado Morant.

Según los datos del informe, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representan ya el 42% del personal investigador de España. Sin embargo, en el sector empresarial no se reduce la brecha y las investigadoras siguen representando un 31 %.

En cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, las mujeres aumentan tres puntos en los puestos de rectora de universidades y llegan a representar el 25 %. Por su parte, el 50 % de los Organismos Públicos de Investigación cuentan con mujeres como directora o presidenta.

A nivel académico, representan más del 70% en estudios de grado en Ciencias de la Salud, mientras que, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, tan solo una de cada cuatro estudiantes son mujeres. En los últimos años, ha aumentado la edad en las que las mujeres científicas acaban sus estudios de doctorado. En el sector de la Enseñanza Superior, las mujeres eligen el área de Ingeniería y tecnología en un 12,2 %, cuando en 2016 lo elegían un 18,7 % de ellas.

En cuanto a la participación en proyectos de I+D, la proporción de mujeres ha continuado creciendo, tanto en solicitudes, como en concesiones, aunque la tasa de éxito ha disminuido ligeramente. Por otro lado, en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación, la tasa de éxito de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La ministra ha remarcado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación incorpora medidas concretas para frenar inercias, revolucionar costumbres y cambiar realidades desde la autoexigencia.

La ley refuerza la perspectiva de género y, por primera vez en España, da seguridad jurídica a la igualdad a los ámbitos de la ciencia y la innovación, incluyendo importantes novedades como la ampliación de derechos del personal investigador por conciliación o la obligatoriedad de las instituciones de contar con planes de igualdad y protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo evaluados anualmente.

El Ministerio de Ciencia e Innovación también ha avanzado en la identificación y visibilizacion de programas de mentorazgo enfocados especialmente a jóvenes investigadoras y está ultimando un Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I, un incentivo que pone en valor e impulsa las políticas de igualdad de género como parte de la excelencia en la gestión de los entornos donde se investiga y se innova.

El objetivo de estas acciones no es solo despertar vocaciones sino garantizar profesiones seguras, estables y dignas en el sector de la I+D+I, que mujeres y hombres puedan desarrollar en condiciones de igualdad.

Una cientifica realiza su investigación en un laboratorio

Ciencia e Innovación publica el informe ´Científicas en Cifras 2023´ - 1, Foto 1
Murcia.com