Justicia participa en la Semana de la Administración Abierta

Fuente:

Justicia participa en la Semana de la Administración Abierta

El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha organizado, con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta (SAA) 2023, entre los días 20 a 24 de marzo, una serie de actividades destinadas a acercar su funcionamiento a la ciudadanía, y a difundir algunas de las actividades que desarrolla en el ámbito de sus competencias.

La Semana de la Administración Abierta (SAA) es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), con el objetivo principal de acercar la Administración Pública a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

La propia ministra de Justicia, Pilar Llop, intervendrá el viernes 24 de marzo en esta iniciativa con la presentación en la Universidad de Granada de las becas que otorga su departamento para preparar las oposiciones de ingreso a las carreras judicial y fiscal y a los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado. En el acto participarán también algunos de los beneficiarios andaluces en diferentes cuerpos de la primera convocatoria, que tuvo lugar el año pasado.

La segunda edición destinará este año un importe total de 5,2 millones de euros a repartir entre 752 beneficiarios, triplicando así la inversión efectuada en 2022 en estas ayudas.

Para Llop las becas están destinadas a "democratizar el acceso a estas carreras" y forman parte del "compromiso del Gobierno con las generaciones más jóvenes, que se encuentran en una situación muy complicada para encontrar las salidas profesionales que desearían".

SG para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia

Dentro de las actividades propias del Ministerio de Justicia en la SAA, la Secretaría General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia celebrará el día 23 de marzo una videoconferencia titulada El nuevo modelo de Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio): el Registro de las personas, dirigida tanto a los profesionales del derecho como a todos los ciudadanos que se inscriban previamente.

Para el día 22 de marzo está previsto un webinario, organizado por la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, orientado a profesionales del derecho, en el que se tratará sobre algunos aspectos de la nacionalidad española por residencia.

Las actividades del área de la Secretaría General se completan con un vídeo de divulgación, elaborado por la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, para acercar a la ciudadanía el concepto de Justicia abierta a través de los datos.

Centro de Estudios Jurídicos

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Justicia, celebrará el día 23 de marzo una jornada de puertas abiertas. Esta iniciativa está destinada a cualquier ciudadano que quiera, previa inscripción, conocer la labor de este organismo encargado de la formación de fiscales, letrados de la Administración de Justicia y, en general, personal al servicio de la misma.

La visita permitirá conocer cómo se lleva a cabo esa formación, así como los proyectos más innovadores que impulsa este organismo y la dimensión internacional que alcanza.

Igualmente, se mostrará la incidencia que el CEJ tiene en la sociedad, a través de programas como las becas para la preparación de oposiciones a las carreras judicial y fiscal y a los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado. Los visitantes podrán, también, descubrir algunos tesoros bibliográficos que custodia la biblioteca de este centro.

Además, el CEJ completa su participación en la SAA con la divulgación de dos vídeos, referentes a la Presentación de los planes formativos del Centro de Estudios Jurídicos para este año 2023, con las distintas actividades de formación que lleva a cabo, así como a la jornada de presentación de la Guía de criterios de coordinación en el ámbito de los procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer, un manual que ofrece pautas comunes en todo el Estado para mejorar la atención que se presta a las víctimas desde la Administración de Justicia.

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, encargado de auxiliar a la Administración de Justicia, se suma a las actividades de la SAA con una jornada de puertas abiertas y la celebración de un seminario en línea al que se puede asistir de forma presencial o seguirse en directo a través de Internet.

La jornada de puertas abiertas del INTCF se celebrará el martes 21 de marzo, con una visita guiada por las instalaciones y laboratorios de la sede de Las Rozas (Madrid). Durante este recorrido, los funcionarios del INTCF explicarán a los visitantes los análisis y estudios que allí se desarrollan.

Por su parte, el webinario Justicia y prevención basada en datos forenses tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, como una jornada de divulgación para presentar los tres portales públicos de datos forenses de los que dispone el INTCF en el portal de datos de la Justicia. Estará compuesto por dos mesas redondas, dedicadas a Hallazgos toxicológicos en agresiones sexuales con sospecha de sumisión química y a Datos forenses y epidemiología de la conducta suicida.

Semana de la Administración Abierta. 

Justicia participa en la Semana de la Administración Abierta - 1, Foto 1
Murcia.com