Las reformas de Yolanda Díaz reciben el apoyo de sindicatos y líderes políticos progresistas en Italia

Fuente:

Las reformas de Yolanda Díaz reciben el apoyo de sindicatos y líderes políticos progresistas en Italia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por la defensa de los derechos laborales como vía para fortalecer la democracia en su intervención en el XIX Congreso de la Confederación General Italiana de Trabajo (CGIL) dedicado al futuro del trabajo, que se celebra en la ciudad de Rimini.

En opinión de la vicepresidenta, las democracias en España e Italia no se entienden sin las aportaciones del sindicalismo y del movimiento obrero. Díaz reivindicó organizaciones sindicales a la vanguardia, que coloquen "el mundo del trabajo al frente de la protección de la democracia, de la lucha contra la crisis climática y de la construcción de una internacional laborista", como la que impulsa el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

"Democracia y derechos laborales van siempre de la mano", ha asegurado la ministra, quien ha manifestado su compromiso con el nuevo laborismo verde y democrático que pone los intereses de las trabajadoras y trabajadores "por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios". En este sentido, avanzó que España impulsará una Negociación colectiva verde cuando ocupe a partir del próximo 1 de julio la presidencia de turno la Unión Europea.

La vicepresidenta hizo un repaso de las medidas que desde su departamento han contribuido a ensanchar los derechos laborales como la reforma laboral, que ha contribuido a la estabilidad en el empleo; la subida del salario mínimo interprofesional, que ha permitido reducir la brecha de género y combatir la pobreza salarial; la denominada Ley Rider, una norma pionera que garantiza derechos laborales a las personas dedicadas al reparto y crea un nuevo derecho de información algorítmica o el reconocimiento del desempleo a las trabajadoras del hogar, una reclamación histórica de cientos de miles de mujeres.

En un contexto de policrisis e incertidumbre por la guerra que se está librando en suelo europeo, la ministra ha reivindicado unir fuerzas y seguir luchando por los derechos de las personas trabajadoras. "Sigamos construyendo una Europa donde el trabajo esté en el centro y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras sea nuestra bandera", ha concluido la ministra.

Encuentros con políticos italianos y líderes sindicales latinoamericanos

Antes de su intervención, Díaz mantuvo un encuentro con políticos italianos, entre ellos el ex primer ministro italiano y actual líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, o la nueva secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, que ha puesto como ejemplo la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta Díaz y también la subida del salario mínimo, una senda de crecimiento a la que Italia y la Unión Europea deberían sumarse.

Además, la titular de Trabajo mantuvo encuentros con el secretario general de Sinisitra Italiana, Nicola Frantoianni y el líder de la formación política Azioine, Carlo Calenda.

La vicepresidenta se reunió también con líderes sindicales latinoamericanos, entre ellos el presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile, David Acuña, el secretario de relaciones internacionales de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Antonio Lisboa, la coordinadora internacional en Europa de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores, Marta Scarpato y el responsable de relaciones internacionales de la Central Única de Trabajadores de Colombia, Gilberto Luis Martínez Guevara. 

Las reformas de Yolanda Díaz reciben el apoyo de sindicatos y líderes políticos progresistas en Italia - 1, Foto 1
Murcia.com