VOX exige reducir el despilfarro provocado por la ineficiencia del "Estado autonómico"

Fuente:

VOX exige reducir el despilfarro provocado por la ineficiencia del

Pide que se elabore un estudio que compare los organismos públicos existentes en las Administraciones regionales con los de la Administración General del Estado para eliminar duplicidades e ineficiencias en el ámbito regional.

Además, demanda que el importe económico resultante de la eliminación de las duplicidades competenciales y administrativas se destine a paliar la emergencia social que viven los españoles y a reducir la deuda pública.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para la optimización de competencias y organismos públicos con el fin de reducir el despilfarro provocado por la ineficiencia del "Estado autonómico". 

En su iniciativa, VOX recuerda que el "Estado de las Autonomías surge en la Constitución Española y parte de la idea de "lograr una mayor cercanía entre la Administración y los administrados en beneficio de estos últimos. 

Sin embargo, según denuncia el GP VOX, el "Estado autonómico" es hoy un "entramado político administrativo con un tamaño absolutamente desproporcionado que no detiene su crecimiento ni en épocas de contracción económica". 

Asimismo, critica que "el desarrollo de las autonomías ha permitido, e incluso cobijado y favorecido, la generación de numerosas imperfecciones, duplicidades y costes para los españoles", y pide devolver al Estado "asuntos capitales para los españoles, como educación, sanidad, seguridad y justicia, como paso previo a la creación de un Estado unitario, administrativamente descentralizado, que promueva la igualdad y solidaridad entre los españoles".

Los Estatutos de Autonomía han creado una inaceptable inmensidad de organismos públicos que se limitan a replicar a aquellos existentes en el ámbito estatal. VOX señala, en concreto, tres tipos: crecimiento desaforado de entes instituciones y empresas públicas en las Administraciones regionales, repetición en el ámbito regional de las comisiones o agencias reguladoras, y órganos consultivos y de control que imitan otros centrales de larga tradición en el Estado, como los defensores del pueblo autonómicos, o los numerosos consejos consultivos que imitan al Consejo de Estado.

Todo ello hace necesario, a juicio de VOX, que se reduzca el gasto político "improductivo, innecesario e ineficiente dilapidado de espaldas a los españoles en contra de sus intereses y que se dedica a engordar estructuras administrativas "paralelas" que sirven poco más que como agencias de colocación autonómicas".

Además, VOX recalca que esto beneficiaría a los españoles puesto que supondría una "reducción drástica en materia presupuestaria e institucional", simplificaría los procedimientos administrativos y contribuiría a lograr igualdad entre los españoles sin importar su región de residencia.

Por eso, VOX insta al Gobierno a promover la elaboración de un estudio comparativo de los organismos públicos, entes instrumentales, agencias y organismos reguladores e instituciones existentes en las diecisiete Administraciones regionales respecto de la Administración General del Estado para eliminar duplicidades e ineficiencias en el ámbito regional.

Además, pide que, según las conclusiones del estudio, se impulsen modificaciones legislativas para detener la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y devolverlas al Estado, así como destinar el importe económico resultante de la eliminación de las duplicidades competenciales y administrativas a paliar la emergencia social que viven los españoles y a reducir la deuda pública. 

VOX exige reducir el despilfarro provocado por la ineficiencia del Estado autonómico - 1, Foto 1
Murcia.com