ATIM felicita un año más el mes de ramadán

Fuente:

ATIM, Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes

ATIM felicita un año más el mes de ramadán

El mes de ramadán es tan especial para los musulmanes porque es el 9° mes del calendario musulmán, es el mes en el que Dios hizo su primera revelación a nuestro profeta. El ramadán consiste en abstenerse de comida y bebida desde el amanecer hasta la puesta de sol. El ramadán es un mes de acercamiento a Dios y a la familia, un periodo de reflexión y solidaridad con los más necesitados, un momento para ponernos en la piel de todas las personas que padecen escasez y pobreza a lo largo del año. El Ramadán además es un mes de celebración, autocontrol y de meditación, un mes para controlar el consumo y el despilfarro, y para pensar en los demás más, que en uno mismo.

Cómo musulmanes, ciudadanos de esta sociedad de la que somos partícipes, nos alegra cada vez más y comprobamos como las autoridades, los medios de comunicación, las redes y las nuevas generaciones se hacen eco con mayor asiduidad del mes de ramadán. De ver el cómo el ramadan, poco a poco, va formando parte de nuestra cultura y de cómo ésta se hace cada vez más abierta y diversa. En este sentido, nos gustaría que este periodo de reflexión nos sirva también a la comunidad musulmana para profundizar, sumar nuestra implicación en la vida activa y afectiva de los municipios de los que formamos parte.

Por otra parte, como fruto de esa profundización interior, el ramadán es un momento para reflexionar sobre la paz y la justicia y, por eso, es una fiesta reivindicativa. Y, en ese sentido, nuestra primera demanda sigue siendo la misma que hacíamos el año pasado y en la que no se ha avanzado ni un paso. Especialmente en la flexibilización y en la reducción de la jornada laboral para los trabajadores musulmanes, la fiesta del fin de ramadán (Eid al feter) y la fiesta del sacrificio del cordero (Eid al adhá). Un derecho recogido en el acuerdo entre el estado español y los representantes de las 3 religiones (musulmana, judía y protestante) en el año 1992.

Una vez más volvemos a felicitar, en primer lugar, a todos los musulmanes de este país y, en general, a toda la sociedad española a la que queremos hacer partícipe de esta celebración con la que nos sentimos parte de ella.

Feliz ramadán y próspero mes para todos los ciudadanos de este país. Con la ilusión y la esperanza de una mejor convivencia y entendimiento.

Ramadán Karim

23 de marzo de 2023 equivalente a 1 de Ramadán de 1444 Hijria

La Rioja, Región de Murcia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana 

ATIM felicita un año más el mes de ramadán - 1, Foto 1
Murcia.com