Diana Morant: "Vamos a convertir Palma en un polo internacional de investigación marina"

Fuente:

Diana Morant:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así lo ha afirmado durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de Illes Balears (ICTS SOCIB).

En el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de Illes Balears (ICTS SOCIB), también han participado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y el director de ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré, entre otras autoridades.

Las obras del edificio, que estará operativo en el año 2024, suponen una inversión de 7,5 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC, y el Govern de Illes Balears, a través del programa operativo FEDER de la Unión Europea.

La ministra Diana Morant ha destacado que el Gobierno de España va a convertir Palma en un polo de investigación marina de la mano del Govern de Illes Balears. Morant ha recordado que los dos gobiernos han aprobado el convenio por el que destinarán 93 millones de euros adicionales a la ICTS SOCIB en los próximos diez años. De esta inversión, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 46,5 millones de euros entre 2024 y 2033, lo que supone prácticamente multiplicar por cuatro la financiación media anual.

Nuevo edificio del SOCIB

La nueva sede de ICTS SOCIB se situará en el Muelle Viejo del Puerto de Palma, en una parcela de dominio público portuario de 959 metros cuadrados, cuyos trabajos de construcción han comenzado recientemente. La instalación podrá albergar hasta 120 personas.

Esta sede permitirá desarrollar un ambicioso programa científico, técnico y divulgativo, incluyendo la nueva instalación científica "SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo", una réplica digital del Mediterráneo, que se desarrollará en los próximos años, combinará datos históricos y en tiempo real, integrando inteligencia artificial, modelado 3D y realidad aumentada.

Esta herramienta innovadora e interactiva permitirá a sectores estratégicos y usuarios clave simular posibles escenarios de futuro mediante modelos de predicción en la zona del Mediterráneo occidental. En definitiva, el Gemelo Digital del Mediterráneo posibilitará la protección del medio marino y la costa, proporcionando respuestas a crisis ambientales en tiempo real y aportando soluciones para la toma de decisiones.

En este contexto, Morant ha afirmado que la mar es un bien preciado y fuente de soluciones a muchos retos.

Inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en Illes Balears

La ministra ha manifestado que la inversión de ICTS SOCIB no es aislada. En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido más de 115 millones de euros en convocatorias para proyectos y en instalaciones y centros de I+D+I entre 2018 y 2022 en Illes Balears. Esto supone un 60% más de financiación a proyectos a través de convocatorias competitivas con respecto a la media del periodo anterior al Gobierno de Pedro Sánchez.

Morant también ha subrayado la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por la I+D+I en los territorios genera empleo de calidad. De los 11.000 nuevos empleos que se han creado en Illes Balears desde 2020, el 18% (2.200 puestos) son en los sectores de alta cualificación y relacionados con la ciencia y la innovación.

La ministra también ha puesto en valor el trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Govern de Illes Balears a través de los Planes Complementarios de I+D+I, un instrumento de colaboración y cogobernanza entre el Gobierno central y las CCAA se dirigen a líneas estratégicas para encontrar las soluciones a los grandes retos y problemas de la ciudadanía.

Illes Balears participa en tres Planes Complementarios en las áreas de Astrofísica y Física de Altas Energías, Biodiversidad y Ciencias Marinas, que movilizarán una inversión de nueve millones de euros en esta comunidad.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación está ultimando el proyecto para el nuevo edificio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que va a suponer unas mejoras en cuanto al diseño de la infraestructura, los laboratorios y el equipamiento. Está prevista una inversión de 14,5 millones en este proyecto para estudiar las ciencias marinas y la oceanografía.

La ministra Diana Morant durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de Illes Balears (ICTS SOCIB).

Diana Morant: Vamos a convertir Palma en un polo internacional de investigación marina - 1, Foto 1
Murcia.com