Sanidad presenta a comunidades y pacientes las prioridades de la Estrategia en Salud Cardiovascular

Fuente:

Sanidad presenta a comunidades y pacientes las prioridades de la Estrategia en Salud Cardiovascular

Entre los factores de riesgo más importantes en esta área están el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad y la diabetes mellitus.

El Ministerio de Sanidad ha celebrado una jornada en la que se han presentado las principales novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en abril de 2022.

Junto a coordinadores científicos, coordinadores de los distintos grupos de trabajo, comunidades y ciudades autónomas y asociaciones de pacientes y sociedades, en esta jornada se han abordado los puntos críticos, objetivos y acciones del documento, y se han presentado las prioridades y algunas propuestas para su implantación.

En el encuentro, se ha tratado junto con los coordinadores científicos de la Estrategia en cada una de las comunidades autónomas el nivel de desarrollo de la ESCAV con respecto a una serie de áreas priorizadas.

La elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo, así como su impacto actual en la salud, la calidad de vida y sus consecuencias económicas y sociales, hacen de la salud cardiovascular un reto social y sanitario de primer orden.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España, a pesar de que nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más importantes en esta área están el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad y la diabetes mellitus.

Aquellos factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como la alimentación no saludable, el sedentarismo y la falta de actividad física o el consumo de tabaco y de alcohol, pueden prevenirse.

En este sentido, en la Estrategia se incide en la importancia de que, mediante políticas públicas, las autoridades sanitarias y educativas favorezcan estilos de vida saludables y la implicación activa de los propios pacientes en el autocuidado de su salud y el manejo de la enfermedad.

De esta manera, el objetivo es promover la salud cardiovascular en la ciudadanía mediante el desarrollo de un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles.

Además de promover medidas dirigidas a la prevención, es fundamental la mejora de la atención en la fase aguda y crónica, la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad, así como la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares. Todo ello mediante la adopción de medidas que hayan demostrado su efectividad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

Participantes de la jornada organizada por Sanidad

Sanidad presenta a comunidades y pacientes las prioridades de la Estrategia en Salud Cardiovascular - 1, Foto 1
Murcia.com