Morant: "El Plan Complementario de Biodiversidad desarrollará soluciones para proteger la vida en la Tierra frente al calentamiento global"

Fuente:

Morant:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este programa de I+D+I, que cuenta con un presupuesto de 66 millones de euros y en el que colaborarán el Ministerio de Ciencia e Innovación y siete comunidades autónomas.

Diana Morant junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los participantes en la presentación del plan.

Diana Morant ha destacado en Badajoz que a través del Plan Complementario de Biodiversidad se van a desarrollar soluciones que nos ayuden a proteger la vida en la Tierra frente a los efectos devastadores del calentamiento global.

Morant así lo ha afirmado durante la presentación de este programa de I+D+I, que cuenta con un presupuesto total de más de 66 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará cerca de 36 millones gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de este Plan Complementario, el Ministerio trabajará en colaboración con Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia, Illes Balears, País Vasco y Asturias para investigar cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad y hacer frente a este reto compartido.

En el acto también han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España; el director general de Política Universitaria e Investigación de Illes Balears, José Luis Pons; el jefe de Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de Canarias, Antonio Elías López; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez; el consejero Técnico de la Secretaría General de Investigación e Innovación de Andalucía, Antonio Valverde; la directora del Área de Servicios de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Fernández; y la directora de Investigación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel.

Planes Complementarios

Durante su intervención, la ministra ha puesto en valor que Extremadura participa en cuatro Planes Complementarios en las áreas de Agroalimentación, Energía e Hidrógeno Renovable, Biotecnología aplicada a la Salud y Biodiversidad y ha afirmado que en esta comunidad se están dando importantes citas con el progreso y la innovación.

La ministra ha recordado que, en total, se han puesto en marcha ocho Planes Complementarios, que movilizarán 466 millones de euros y que van a hacer que trabajen en red más de 200 centros de investigación de nuestro país y más de 2.500 investigadores e investigadoras. Además, estos programas van a crear más de 2.000 nuevos empleos de calidad en España.

Morant ha señalado que estos planes ponen los problemas de la ciudadanía en el centro para encontrar soluciones y sitúan el bienestar y el progreso de las personas en el eje de nuestra actuación.

En concreto, estos Planes se dirigen a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, biodiversidad, materiales avanzados y astrofísica y física de altas energías.

Morant: El Plan Complementario de Biodiversidad desarrollará soluciones para proteger la vida en la Tierra frente al calentamiento global - 1, Foto 1
Murcia.com