Pilar Llop: "Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia"

Fuente:

Pilar Llop:

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado los principales avances promovidos desde su Ministerio, en un encuentro con abogados en Sevilla.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado, en Sevilla, en un coloquio jurídico organizado por la Agrupación Guadaliuris, donde ha trasladado los principales avances promovidos desde su Ministerio, asegurando que "nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia".

En su intervención ante esta asociación que aglutina a profesionales de reconocido prestigio en la prestación de servicios jurídicos en Andalucía, Llop ha reconocido que el trabajo de su Ministerio por un Servicio Público de Justicia "moderno y confiable que sitúe a la ciudadanía en el centro, no sería posible sin la colaboración y el esfuerzo diario de los profesionales del sector".

Llop se ha referido a las tres leyes de Eficiencia del Servicio Público de Justicia -organizativa, procesal y digital-, que actualmente se encuentran en tramitación parlamentaria y afectan a la organización de los tribunales, a la planta judicial y las leyes procesales, "fomentando una Justicia sin desplazamientos y orientada al dato, con sistemas que aprendan del día a día de la gestión de los procedimientos".

La ministra de Justicia, que ha anunciado la presentación en segunda vuelta en el próximo Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Derecho de Defensa, "tan reclamada por todos los operadores jurídicos y especialmente por la abogacía", ha destacado otras iniciativas legislativas, como la reforma Concursal y la reciente puesta en marcha de la plataforma concursal, "un verdadero hito para las micropymes de nuestro país", en palabras de Llop.

Igualmente, Llop ha recalcado el "gran salto adelante" en la igualdad de oportunidades, con el sistema de becas implantado por el Ministerio de Justicia, uno de sus compromisos "para la minoración de la brecha socioeconómica en el acceso a los Cuerpos de Justicia". Para el presente ejercicio se contempla una dotación presupuestaria de 5.239.880 euros para un total de 792 becas, que suponen un incremento del 223,5% respecto al año anterior.

Durante su intervención, la ministra ha repasado también otros avances de la gestión del Ministerio que dirige, basados en la aplicación de las nuevas tecnologías, como el fomento del teletrabajo; la digitalización de trámites a través del expediente judicial electrónico, que ha reducido los tiempos de trabajo y tramitación; las más de 939.000 actuaciones telemáticas no presenciales, que han supuesto un ahorro superior a los 19 millones de euros en desplazamientos y evitado la emisión de más de 9.000 toneladas de dióxido de carbono; o los procesos de automatización robótica que han incrementado notablemente la productividad.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, con los participantes en un coloquio jurídico organizado por la Agrupación Guadaliuris en Sevilla.

Pilar Llop: Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia - 1, Foto 1
Murcia.com